La Comisión Nacional Demarcadora de Límites (CNDL) avanza en el proceso de ajuste de las tareas de investigación, recopilación y redacción de todo el material histórico existente en los archivos de la comisión en relación a los límites de nuestro país.
En ese sentido, el presidente de la CNDL, embajador Víctor Hugo Peña Bareiro, mantuvo una reunión virtual con funcionarios de la institución, tanto con quienes realizan tareas presenciales –bajo riguroso respeto al protocolo sanitario- como con aquellos en modalidad de teletrabajo a causa de la actual pandemia de COVID-19.
La CNDL, además de las actividades habituales referidas a la cuestión de los límites propiamente, como la demarcación, la erección de hitos, la apertura de picadas, la actualización de coordenadas, las reuniones de las distintas Comisiones Mixtas, también se encuentra abocada a la puesta en valor de la memoria histórica, en base a la documentación existente sobre la definición de los límites del país.
El embajador Peña Bareiro, acompañado de un equipo conformado por funcionarios de la institución, encabeza la elaboración de un material de carácter bibliográfico compilatorio -en modalidad documental y de opinión- que recoja los antecedentes, la conformación y la consolidación de los límites del Paraguay.
El material se encuentra en pleno proceso de elaboración e incluirá también la importante tarea desplegada por los diferentes demarcadores y las comisiones mixtas que fueron conformándose a lo largo de los años, en cumplimiento de los Tratados, Acuerdos y Protocolos, suscriptos por el Paraguay con sus respectivos vecinos Argentina, Brasil y Bolivia.
En principio, el material será editado en forma digital y más adelante se hará una publicación impresa de la misma, que se pretende se constituya en un aporte para la investigación y consulta sobre el proceso de conformación de los límites del país.
Asunción, 3 de setiembre de 2020
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en la fecha las copias de cartas credenciales del nuevo embajador designado del Gobierno de la República de la India ante la República del Paraguay, Piyush Singh.
Ver MásEn sesión extraordinaria de hoy, la Junta de Calificaciones del Servicio Diplomático y Consular aprobó las rotaciones tanto al servicio local como al exterior, de los funcionarios pertenecientes al Servicio Diplomático y Consular.
Ver MásEn sesión extraordinaria de hoy, la Junta de Calificaciones del Servicio Diplomático y Consular aprobó las rotaciones tanto al servicio local como al exterior, de los funcionarios pertenecientes al Servicio Diplomático y Consular.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, y el embajador de la República de China (Taiwán), José Chih-Cheng Han, firmaron hoy el Convenio de Ejecución entre el Gobierno de la República del Paraguay y el Gobierno de la República de China (Taiwán) sobre el Proyecto Bilateral de la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, tomó juramento a Gustavo Leite como embajador extraordinario y plenipotenciario de la República del Paraguay ante el gobierno de los Estados Unidos de América.
Ver MásEl embajador Juan Alberto Baiardi Quesnel presentó ayer al presidente Gustavo Petro Urrego, las cartas credenciales que lo acredita como embajador extraordinario y plenipotenciario del Paraguay ante la República de Colombia.
Ver Más