La Comisión Nacional Demarcadora de Límites (CNDL) avanza en el proceso de ajuste de las tareas de investigación, recopilación y redacción de todo el material histórico existente en los archivos de la comisión en relación a los límites de nuestro país.
En ese sentido, el presidente de la CNDL, embajador Víctor Hugo Peña Bareiro, mantuvo una reunión virtual con funcionarios de la institución, tanto con quienes realizan tareas presenciales –bajo riguroso respeto al protocolo sanitario- como con aquellos en modalidad de teletrabajo a causa de la actual pandemia de COVID-19.
La CNDL, además de las actividades habituales referidas a la cuestión de los límites propiamente, como la demarcación, la erección de hitos, la apertura de picadas, la actualización de coordenadas, las reuniones de las distintas Comisiones Mixtas, también se encuentra abocada a la puesta en valor de la memoria histórica, en base a la documentación existente sobre la definición de los límites del país.
El embajador Peña Bareiro, acompañado de un equipo conformado por funcionarios de la institución, encabeza la elaboración de un material de carácter bibliográfico compilatorio -en modalidad documental y de opinión- que recoja los antecedentes, la conformación y la consolidación de los límites del Paraguay.
El material se encuentra en pleno proceso de elaboración e incluirá también la importante tarea desplegada por los diferentes demarcadores y las comisiones mixtas que fueron conformándose a lo largo de los años, en cumplimiento de los Tratados, Acuerdos y Protocolos, suscriptos por el Paraguay con sus respectivos vecinos Argentina, Brasil y Bolivia.
En principio, el material será editado en forma digital y más adelante se hará una publicación impresa de la misma, que se pretende se constituya en un aporte para la investigación y consulta sobre el proceso de conformación de los límites del país.
Asunción, 3 de setiembre de 2020
Compartir esta noticia
Viceministro recibe en audiencia a embajadores de Italia y República Dominicana El viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, mantuvo una reunión de trabajo con el embajador de la República Italiana en Asunción, Marcello Fondi. En la ocasión conversaron sobre los principales temas de la agenda bilateral y sobre los resultados de la reciente reunión mantenida entre los presidentes Santiago Peña y Sergio Mattarella. El viceministro Verdún también se reunió con el embajador de República Dominicana Julio Simón Castaños Zouain. Durante la audiencia dialogaron sobre los mecanismos de cooperación, la agenda bilateral y regional, el estado actual de las relaciones económicas y comerciales, la inversión, entre otros temas.
Ver MásRepresentantes de Paraguay, Argentina, Brasil y Chile participaron los días 27 y 28 de noviembre, en Iquique, Chile, de la X Reunión del Grupo de Trabajo del Corredor Bioceánico Vial, donde intercambiaron informaciones y acordaron diferentes acciones y prácticas conducentes a mejorar la funcionalidad de dicha iniciativa de integración regional.
Ver MásParaguay participó del encuentro regional del Programa Eurofront “Garantía de la movilidad humana con base en los Derechos Humanos”, donde representantes de los siete países miembros del programa, intercambiaron sus opiniones sobre seguridad y protección de los derechos humanos de las personas en movilidad.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano mantuvo una reunión con la presidenta del Consejo del Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (Unidroit), María Chiara Malaguti, en el marco de la visita oficial del presidente Santiago Peña a Italia.
Ver MásLa Comisión Nacional de la Hidrovía Paraguay-Paraná evaluó los resultados de la navegación de verificación técnica llevada a cabo del 14 al 16 de noviembre, en el tramo entre la confluencia de los ríos Paraguay y Paraná y el puerto de Santa Fe.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó esta mañana del Foro denominado "Oportunidades para la inversión privada sostenible en Paraguay", organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF). La actividad contó con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña.
Ver Más