Logos Cabecera
Coloquio “El multilingüismo en el Paraguay”
Publicado: 02/22/22 02:00:p. m.

En conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, tuvo lugar ayer el coloquio “El multilingüismo en el Paraguay” en la Academia Diplomática y Consular Carlos Antonio López, con la participación del doctor José Zanardini y el exembajador del Paraguay en Colombia, señor Walter Biedermann.

El director general de la Academia, embajador Juan Andrés Cardozo, dio la bienvenida a los conferencistas invitados y a los presentes, y destacó la importancia de que los diplomáticos paraguayos sepan que el Paraguay no es un país bilingüe, sino plurilingüe.

Destacó, también, la relevancia del día internacional de la lengua materna, indicando que la muerte de la lengua es la muerte de la cultura, ya que “el ser vive en la palabra, pues la palabra expresa el saber hacer, el saber vivir, pero, sobre todo, el saber pensar”. Por ello, instó a los jóvenes diplomáticos paraguayos a trabajar en el proceso de descolonización, a partir de la diversidad cultural de nuestro país, para que el Paraguay sea realmente una nación soberana.

El doctor Zanardini, al inicio de su exposición, recordó a su propia lengua materna, el bresciano, lengua del norte de Italia que era hablada por sus padres, pero no se transmitía a los niños en el hogar y su uso estaba formalmente prohibido en la escuela, de un modo similar a lo que acontecía con el guaraní hasta hace apenas unas décadas atrás. Lamentó este hecho al indicar que la cultura es, ante todo, una construcción simbólica y los símbolos se caracterizan por poseer tres elementos característicos: un significante, un significado y una significación. La privación del uso de las lenguas maternas constituye, por tanto, un proceso de usurpación simbólica.

Igualmente, señaló Zanardini que, en el Paraguay, los pueblos indígenas han sufrido la usurpación simbólica no solo de la lengua, sino también de sus creencias y de su territorio. Por ello, instó a la insurgencia simbólica, insurgencia que incluso ya se encuentra presente en la legislación positiva paraguaya, comenzando por el capítulo V de la Constitución de la República del Paraguay, cuyo artículo 62 reconoce: “(…) la existencia de los pueblos indígenas, definidos como grupos de cultura anteriores a la formación y organización del Estado paraguayo”; en la Ley N° 3231/2007, que garantiza a los pueblos indígenas el derecho a una educación en conformidad con sus costumbres y tradiciones; y en la Ley N° 4151/2010 “De lenguas”, que establece, entre otros, el derecho a la enseñanza en lengua materna.

Por su parte, el exembajador Biedermann recordó que el Paraguay cuenta con una población indígena de aproximadamente 130.000 personas, lo cual representa el 1,8 % de la población total. Dicha población se encuentra dividida en 5 familias lingüísticas y 20 pueblos o parcialidades. De esos pueblos, solo 6 son de la familia guaraní y los 14 restantes son pámpidos del Chaco. Destacó, también, la importancia de que los diplomáticos paraguayos conozcan la diversidad cultural del Paraguay. En ese sentido, recordó que el guaraní es la tercera lengua de nomenclatura científica, después del griego y del latín.

Por último, los expositores instaron a los jóvenes diplomáticos a conocer la diversidad cultural del Paraguay, y la legislación nacional que protege y promueve la diversidad lingüística, como así también la necesaria defensa de los derechos humanos de los pueblos indígenas para evitar condenas al Estado paraguayo, en el marco de los sistemas regional y universal.

Finalizado el coloquio, los participantes pudieron asistir al documental “Ayoreo, el pueblo de la selva” y los expositores hicieron donación del libro “Los indígenas del Paraguay” para labiblioteca “Manuel Gondra” de la Academia Diplomática y Consular.

Asunción, 22 de febrero de 2022

Coloquio “El multilingüismo en el Paraguay”

Coloquio “El multilingüismo en el Paraguay”

Coloquio “El multilingüismo en el Paraguay”

Coloquio “El multilingüismo en el Paraguay”



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas