En la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores hoy se llevó a cabo la sexta reunión de la Comisión Asesora para la Revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú. Esta fue coordinada por el ministro de Relaciones Exteriores, embajador Antonio Rivas Palacios.
En la ocasión se hizo una presentación que estuvo a cargo del Ing. Ricardo Canese, en su calidad de miembro de la delegación paraguaya ante el Parlamento del MERCOSUR y en representación de sus colegas parlamentarios que acompañaron la reunión, entre otros, Blanca Lila Mignaro, Enzo Cardozo, María Eugenia Crichigno, Celso Troche, Jorge Torales, Nery Olmedo y Manuel Morinigo.
El Ingeniero Canese presentó ante la Comisión Asesora el documento “Decálogo de la Justicia en Itaipú” y “Hoja de ruta relativa a las negociaciones de revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú”, como un trabajo que tiene el consenso de todos los integrantes de la delegación parlamentaria paraguaya ante el Parlamento del MERCOSUR, y que pretende constituirse en una contribución al proceso de discusión en torno a la Revisión del Anexo C.
Finalizada la presentación, se registró un intercambio de puntos de vista, observaciones y consultas entre los miembros de la Comisión Asesora y el Ingeniero Canese sobre diferentes aspectos de la presentación, el cual fue altamente positivo para los fines y objetivos de la Comisión Asesora.
El canciller nacional Antonio Rivas agradeció la presentación y reiteró que la Comisión Asesora es un espacio abierto para la presentación de puntos de vista técnicos y también para que diferentes sectores de la sociedad se pronuncien sobre este importante asunto que se constituye en una causa nacional.
Se destacó la importancia de seguir este ejercicio de construcción de consensos a través del debate, de tal manera a consolidar la posición nacional para encarar las futuras negociaciones.
También se anunció que la Comisión Asesora, a través del Ministerio del Ministerio de Relaciones Exteriores, solicitará a todos los partidos y agrupaciones políticas reconocidos por el Tribunal Superior de Justicia Electoral, sus pareceres sobre el proceso de Revisión del Anexo C, tomando en cuenta el importante papel de dichas organizaciones en la orientación de la política nacional, la expresión pluralista y la formación cívica de los ciudadanos paraguayos.
De igual manera, será oportuno recibir los aportes de las organizaciones de la sociedad civil interesadas en este importante tema de la agenda nacional.
Asunción, 19 de noviembre de 2019
Compartir esta noticia
El paraguayo Eliodoro Luján Rivas, crack del fútbol de la década del 70, volvió a nuestro país después de más de cinco décadas de permanencia fuera del territorio nacional.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola Ramírez, hoy, en el inicio de la reunión de alto nivel para examinar el Programa de Acción de Viena (PAV) para los países en desarrollo sin litoral (PDSL) de América Latina, hizo un llamado a los organismos internacionales, los países de tránsito y los socios para el desarrollo, a dar prioridad a la cooperación a los países en desarrollo sin litoral (PDSL), para favorecer el desarrollo, considerando el alto impacto de la mediterraneidad en la economía de estos países.
Ver Más(NNUU - 27 de julio de 2023) Hoy comienza en Asunción (Paraguay) una reunión de alto nivel para examinar el Programa de Acción de Viena (PAV) para los países en desarrollo sin litoral (PDSL) de América Latina.
Ver MásSe desarrollaron ayer las audiencias privadas en formato virtual ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), sobre el cumplimiento de las sentencias dictadas en los casos de las comunidades indígenas “Yakye Axa”, “Xákmok Kásek” y “Sawhoyamaxa”.
Ver MásEl Paraguay estuvo presente en la Feria de Importadores más importante de Corea, la Korea Importers Fair – KIF 2023, organizada por la Asociación de Importadores de Corea (KOIMA), del 29 de junio al 1 de julio del corriente año, donde se presentaron una amplia gama de productos alimenticios, servicios de alta calidad y de oportunidades de negocios de países procedentes de todo el mundo, destinado a la República de Corea y a la región.
Ver MásTuvo lugar ayer, en la sede de la Cancillería Nacional, la reunión del Consejo Directivo de Alto Nivel de la Comisión ODS Paraguay (Objetivos de Desarrollo Sostenible), ocasión en la que se realizó un balance de las principales acciones implementadas en los últimos cinco años por la Comisión ODS y la proyección de un audiovisual con las diferentes actividades de los últimos años, enfocadas en una mayor sensibilización, difusión y empoderamiento de la sociedad sobre la importancia de los ODS.
Ver Más