El presidente de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites, embajador Víctor Hugo Peña Bareiro, recibió la visita protocolar del nuevo director del Servicio Geográfico Militar (DISERGEMIL), Coronel Claudio René Román Alvarenga, quien el pasado 5 de noviembre del presente año asumió la conducción de la citada institución castrense.
El Coronel Román Alvarenga estuvo acompañado de su predecesor el Coronel Roberto Manuel Piñanez, quien a su vez pasó a hacerse cargo, de modo interino, del Comando de Ingeniera del Ejército. Por tal motivo y teniendo en cuenta que ambas instituciones militares coadyuvan de manera conjunta y coordinada en las tareas de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites, el encuentro permitió seguir con el excelente nivel de relacionamiento interinstitucional.
La ocasión fue también propicia para conversar sobre las futuras campañas en las regiones fronterizas del país, y en particular de la continuidad de la Fase Iy el inicio de la Fase II, de los trabajos entre los hitos fronterizos con Bolivia.
Igualmente se conversó sobre el desarrollo del proyecto de Mapa Integrado de América del Sur (MIAS), que consiste en el desarrollo de la cartografía de base a escala 1:250.000, que se constituirá en el primer mapa digital de Sudamérica, con un potencial ilimitado para generar información de interés.
El embajador Peña Bareiro le manifestó la predisposición, en el marco de la cooperación entre ambas instituciones, para que estudiantes del Instituto Técnico Superior en Ciencias Geográficas dependiente de la DISERGEMIL, puedan realizar pasantías en la institución.
Acompañaron al embajador Peña Bareiro en el encuentro, los delegados demarcadores ingenieros Emiliano Mora Zorrilla y Javier Cabrera, así como el Coordinador de Relaciones Interinstitucionales, Abogado Elvio Venega.
Asunción, 22 de noviembre de 2019
Compartir esta noticia
Desafíos para la agroindustria y explorar posibilidades de trabajo conjunto fueron los temas de reunión entre el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano y la gerente general de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro), Sandra Noguera.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano realizó esta tarde la presentación del proyecto de presupuesto del Ministerio de Relaciones Exteriores para el ejercicio fiscal 2024, ante la Comisión Bicameral del Congreso Nacional.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia al representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Paraguay, Rafael Obregón, con quien conversó sobre el programa de cooperación actual y el proceso de evaluación del mismo con miras a lo que serán los trabajos de diseño del siguiente programa.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano resaltó los atributos de Paraguay en materia de recursos naturales y de respeto al medioambiente y enumeró las iniciativas que lleva adelante el país para una transición hacia una economía verde, apoyada en una matriz energética ciento por ciento limpia y renovable.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, recibió a la viceministra de Turismo de la República de Cuba, Yamily Aldama Valdés, con el fin de conversar sobre el sector turístico.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano y el presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, mantuvieron un breve encuentro en el Palacio del Campidoglio, en el marco de la Conferencia Italia, América Latina y el Caribe, que tendrá su sesión inaugural mañana viernes.
Ver Más