Logos Cabecera
Comisión Mixta analiza avances de puentes sobre los ríos Paraná y Paraguay
Publicado: 09/09/20 01:00:p. m.

Comisión Mixta analiza avances de puentes sobre los ríos Paraná y ParaguayHoy se llevó a cabo la XX Reunión de la Comisión Mixta establecida en el Acuerdo para la construcción del segundo puente sobre el río Paraná entre la República del Paraguay y la República Federativa del Brasil, entre las ciudades de Presidente Franco y Foz de Iguazú, y la IV Reunión de la Comisión Mixta establecida en el Acuerdo para la construcción del puente sobre el río Paraguay, entre las ciudades de Carmelo Peralta – Porto Murtinho. Esta actividad se desarrolló en formato virtual.

Con relación al segundo puente, la delegación del Brasil informó que se encuentra conforme al cronograma establecido, y que en la actualidad cuenta con un 30% de avance.

Igualmente, informó que la licitación para la construcción del acceso al puente está prevista para noviembre de 2020, estimándose su finalización en coincidencia con la obra principal.

Por su parte, la delegación del Paraguay informó que se encuentran finiquitando los trámites internos relativos al financiamiento para la construcción de las obras de acceso y obras complementarias al puente.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) del Paraguay presentará oportunamente un cronograma trabajos a ser realizados para el referido acceso.

En lo referido al puente sobre el río Paraguay, construcción a cargo de la Itaipú Binacional - margen derecha, la delegación del Paraguay informó que el Consorcio Binacional Prointec, encargado de los estudios de factibilidad técnica, económica y socioambiental, diseño final de ingeniería, catastro y fiscalización para la construcción, conforme a un análisis multicriterio, presentó la alternativa 15 como la más viable para la localización del puente.

Este punto fue previamente analizado por el MOPC y por el Departamento Nacional de Infraestructura y Transporte del Brasil, cuya trayectoria pasa por las coordenadas UTM N 7606228 E403260, y que fuera igualmente identificada por los técnicos de ambos países en la visita realizada al local a finales del año 2016.

En cuanto a los accesos al citado puente, ambas delegaciones informaron sobre los trabajos que se tienen programado realizar, cuyo cronograma de ejecución y culminación debe coincidir con la finalización de las obras del puente.

A fin de dar seguimiento a los cronogramas de trabajo de las obras, las delegaciones acordaron realizar una próxima reunión en el último trimestre del año.

La delegación del Paraguay fue presidida por la embajadora Gloria Amarilla, del Ministerio de Relaciones Exteriores, e integradas por representantes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Ministerio de Hacienda, Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, ITAIPÚ Binacional, margen paraguaya y funcionarios de la Embajada del Paraguay en el Brasil.

La delegación del Brasil fue presidida por el ministro Joao Marcelo Galvao de Queiroz, del Ministerio de Relaciones Exteriores, e integrada por representantes de ITAIPU Binacional - margen brasileña, y funcionarios de la Embajada del Brasil en Paraguay.

Asunción, 9 de setiembre de 2020


Temas / Categorías
Destacados

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas