La reparación y el mantenimiento de varios hitos dañados fueron parte de las tareas realizadas por funcionarios de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites (CNDL), en el marco de la segunda campaña de trabajos de la citada institución en la línea de frontera entre la República del Paraguay y la República Federativa del Brasil.
Dichas tareas fueron ejecutadas del 5 al 14 de octubre en el II Sector del mencionado límite internacional (frontera seca), zona de Capitán Bado, Departamento de Amambay.
Las actividades operativas consistieron específicamente en la limpieza de malezas en los alrededores de los hitos ubicados en el citado sector, particularmente de aquellos que así lo requerían. También la aplicación de revoques tras la reparación y/o reconstrucción de algunos de los hitos que se encontraron dañados para finalmente proceder a la pintura con las descripciones respectivas (siglas de sector y número de hitos).
Otra de las actividades realizadas correspondió a la medición de las coordenadas geodésicas de los hitos, mediante el Sistema de Posicionamiento Global por GNSS, y el sobrevuelo de un dron sobre la línea de la “Faja Non Aedificandi”, con el objetivo de tomar fotografías aéreas para posteriormente montar “ortofotocartas” con una resolución que permita apreciar la situación de la mencionada faja.
Las tareas fueron ejecutadas por funcionarios de la CNDL, encabezado por el delegado demarcador, ingeniero Javier Cabrera, y la misma fue en forma conjunta con la contraparte brasileña, la Segunda Comisión Brasilera Demarcadora de Limites, dando cumplimiento a los trabajos de campo previstos para el año 2022.
En ese contexto, estuvo también presente en la zona el presidente de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites (CNDL), embajador Miguel Ángel Romero Álvarez, quien mantuvo un encuentro con su par brasileño, Ing. Hélio Gouvêa Prado, jefe de la Segunda Comisión Brasilera de Límites, oportunidad en que ambos igualmente verificaron el estado en que se encontraban los hitos y fiscalizaron los trabajos realizados por la Comisión Mixta.
Al término de las actividades se realizó la reunión de cierre de campaña en la ciudad de Capitán Bado, oportunidad en que se labró el Acta de los Trabajos ejecutados por la Comisión Mixta de Límites y de Caracterización de la Frontera Paraguay – Brasil.
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, recibió en la fecha las copias de las cartas credenciales del embajador de la República de Namibia, Mbapeua Muvangua, concurrente desde la República Federativa del Brasil.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, recibió ayer copia de las Cartas Credenciales de la embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de la República de Nueva Zelanda concurrente ante nuestro país desde la República Argentina, Kathryn Beckett.
Ver MásEn el Palacio de San Carlos, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, tuvo lugar hoy la reunión preparatoria de la Conferencia Regional de Alto Nivel sobre Migraciones, que convocará próximamente a los Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe, en la Ciudad de México.
Ver MásSe realizó ayer jueves 29 de junio la LX Reunión Extraordinaria del Grupo Mercado Común (GMC), órgano ejecutivo del Mercosur, bajo Presidencia Pro Témpore Argentina, a fin de considerar los aspectos económico–comerciales, institucionales y de relacionamiento externo del bloque, en particular la situación del acuerdo con la Unión Europea.
Ver MásEl 26 de junio pasado, en la Casa Rosada, sede de la Presidencia de la Nación Argentina, se dio inicio a la primera jornada del Segundo Taller Trinacional “Fortaleciendo la Cooperación Transfronteriza para la territorialización de la Agenda 2030, sin dejar a nadie atrás”.
Ver MásEn el marco del Acuerdo por Notas Reversales entre los Gobiernos del Paraguay y del Japón relativo a la cooperación financiera no reembolsable para la implementación del Proyecto de Adquisición de los equipos de dragado para el Río Paraguay, suscrito el 24 de noviembre de 2022 y aprobado por Ley N° 7100/2023, el pasado martes, 27 de junio, el presidente del Directorio de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Carlos Morel Martínez, y el representante residente de la Oficina de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Yasushi Fukui, suscribieron la enmienda al Acuerdo de Donación del 2 de diciembre de 2018.
Ver Más