El presidente de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites (CNDL), ministro Enrique Luis Insfrán Miranda, encabezó la primera reunión interinstitucional, oportunidad en que, además de las presentaciones protocolares de rigor, se realizó un repaso del avance de los trabajos realizados en diferentes frentes de la frontera y las acciones futuras para reanudar las tareas pendientes.
El encuentro tuvo lugar en la sede de la Comisión Nacional con la presencia de los principales puntos focales que conforman la implementación del Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y las Fuerzas Armadas de la Nación, a través del Comando de Ingeniería del Ejército (Cominge).
Al inicio de la reunión, el titular de la Comisión, el ministro Insfrán, dio la bienvenida a los presentes e informó de su reciente designación como presidente de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites, dejando sentada “su plena convicción de seguir avanzando con los trabajos pendientes a fin de dar cumplimiento al mandato, casi constitucional, establecido mediante el Convenio entre las citadas instituciones”.
Seguidamente, el delegado demarcador, ingeniero Javier Cabrera, realizó un repaso de la situación de los diferentes frentes de trabajo de campo y las reuniones que se realizaron durante el 2020, a pesar de la pandemia. Igualmente, indicó que para el presente año existe un importante calendario que se tratará de ejecutar en la medida de las posibilidades, teniendo en cuenta que las medidas sanitarias que afectan al país e inclusos a los vecinos limítrofes, limitan en gran medida la ejecución de las tareas.
En representación del Ministerio de Defensa, el general Sergio Benítez, auguró éxitos al presidente de la CNDL y manifestó el firme compromiso de su institución de seguir con el acompañamiento de su equipo en los trabajos pendientes “por ser de interés estratégico a la Nación”.
A su turno, en representación del Cominge, el coronel Erico Oviedo deseó éxitos al ministro Insfrán e informó a su vez sobre los avances de los trabajos realizados por el estamento militar, consistentes en la apertura de picada en la línea binacional fronteriza con el Estado Plurinacional de Bolivia. Estimó que, a partir de junio de 2021, se podría reanudar los trabajos pendientes de la fase II, siempre y cuando las condiciones climáticas así lo permitan.
Por su lado, el representante del MOPC, ingeniero Rodolfo Segovia, manifestó también sus deseos de éxitos y aprovechó la oportunidad para presentar a su equipo de trabajo, quienes igualmente dieron sus buenos deseos al titular de la Comisión.
Además del ministro Insfrán, participaron de la reunión el primer secretario Orlando Verdún, la licenciada Liz Miranda y el abogado Guillermo Pereira por la CNDL; por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, el director de Caminos Vecinales, ingeniero Rodolfo Segovia y la ingeniera Sheila Insfrán, la coordinadora de Relaciones Internacionales, licenciada Gilda Arréllaga; por el Ministerio de Defensa Nacional, el general de Brigada (R) Sergio Benítez, el coronel Jorge Sosa y el licenciado Luis Zarate Pastor; y por las Fuerzas Militares, a través del Cominge, el coronel DCEM Erico Oviedo y el teniente coronel DCEM Félix Martínez, respectivamente.
Asunción, 7 de mayo de 2021
Compartir esta noticia
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, esta mañana presidió la última reunión de trabajo con los ministros del Poder Ejecutivo, en Palacio de López. Durante el encuentro evaluó la gestión realizada y los avances obtenidos en los cinco años de Gobierno, así como la coordinación transparente con las autoridades electas que asumirán el próximo 15 de agosto, destacaron las autoridades al término del encuentro con el mandatario.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, participó hoy en la reunión de instalación y elección de mesa directiva de la Delegación Paraguaya ante el Parlamento del Mercosur (Parlasur).
Ver MásEn conmemoración de los 240 años del natalicio del libertador Simón Bolívar, el 24 de julio último, en la ciudad de Duitama, Departamento de Boyacá, una delegación presidida por la embajadora del Paraguay en Colombia, Sophia López Garelli, y funcionarios participaron, en calidad de país invitado junto con Indonesia, en la “Semana I
Ver MásLa Embajada de la República del del Paraguay en Portugal destaca la participación de centenares de peregrinos paraguayos que participarán en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) 2023, que se inicia día en Lisboa y que culminará el 6 de agosto próximo.
Ver MásEn un acto se celebrado hoy en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, se llevó a cabo el depósito del Instrumento de Ratificación por parte del Gobierno de la República Argentina relativo al “ACUERDO DEL MERCOSUR PARA LA PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN EN EL COMERCIO Y EN LAS INVERSIONES INTERNACIONALES”, suscrito en la ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay, el 6 de julio de 2022.
Ver MásSe conmemoró en la sede de la Asociación de Comercio e Industria Türkiye – Paraguay el Día Internacional de la Amistad. Este evento fue organizado por el presidente de la institución, Metin Karakoka.
Ver Más