Logos Cabecera
Comisión Nacional del Pilcomayo capacita sobre buenas prácticas en época de sequía
Publicado: 09/24/21 10:00:a. m.

Comisión Nacional del Pilcomayo capacita sobre buenas prácticas en época de sequíaAnte la preocupación por la sequía que azota a la región producida por la bajante histórica de los niveles de los ríos y, la necesidad de la población de la Cuenca del Pilcomayo de disponer del recurso hídrico para el abastecimiento del consumo humano y para el desarrollo armónico, se realizaron jornadas de capacitación a los pobladores de la Cuenca del citado río internacional.

La iniciativa fue cumplida en el marco de las actividades de comunicación y socialización de la Comisión Trinacional con el objetivo difundir las acciones emprendidas desde la Comisión Nacional, compartir buenas prácticas y experiencias en épocas de sequía para prevenir incendios forestales y otros eventos climáticos, además de intercambiar conocimientos sobre apicultura y, cría de ovejas y cabras, como alternativas de actividad económica para la población de la zona.

El río Pilcomayo es un recurso hídrico transfronterizo que riega los territorios de Argentina, Bolivia y Paraguay. A fin de alcanzar una gestión integrada de la cuenca, el uso racional, y el aprovechamiento múltiple y equitativo de las aguas, la misma está regulada por acuerdos internacionales. En el ámbito de la Comisión Trinacional la estructura se compone de un Consejo de Delegados, presidido por los Ministerios de Relaciones Exteriores; una Dirección Ejecutiva, como brazo técnico; y, un Comité de Coordinación Trinacional, que representa a la sociedad civil y actores locales.

En ese sentido, se compartió a la población los trabajos conjuntos realizados y proyectados para el mantenimiento, limpieza y profundización del canal, y el rol de la coordinación política ejercido por la Cancillería Nacional ante las comisiones binacional y trinacional, que permitirán el ingreso permanente de las aguas y su distribución hasta la desembocadura en el río Paraguay.

En la oportunidad, se realizó una presentación sobre las funciones del Comité Trinacional de Coordinación, y la población manifestó la necesidad de formalizar una representación ante las autoridades nacionales y el interés en la reactivación de la mencionada instancia trinacional de participación social. Asimismo, se destacó el esfuerzo de la Comisión Nacional que propicia el espacio para el diálogo de todos los actores a fin de enriquecer el conocimiento integral de la situación de la Cuenca y la consideración de los próximos pasos.

Dichos avances fueron resultado de la “Jornada de Capacitación, intercambio de experiencias y fortalecimiento del conocimiento de la Cuenca del río Pilcomayo”, realizada los días 22 y 23 de septiembre en las localidades de Margariño y General Díaz, respectivamente, en el Departamento de Boquerón, a iniciativa de la Comisión Nacional de Regulación y Aprovechamiento Múltiple para la Gestión Integrada de la Cuenca del Río Pilcomayo (CNRP) en coordinación con la Dirección Ejecutiva de la Comisión Trinacional para el Desarrollo Integral de la Cuenca del Río Pilcomayo (DE – CTN).

Asunción, 24 de septiembre de 2021


Temas / Categorías
Destacados

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas