Ante la preocupación por la sequía que azota a la región producida por la bajante histórica de los niveles de los ríos y, la necesidad de la población de la Cuenca del Pilcomayo de disponer del recurso hídrico para el abastecimiento del consumo humano y para el desarrollo armónico, se realizaron jornadas de capacitación a los pobladores de la Cuenca del citado río internacional.
La iniciativa fue cumplida en el marco de las actividades de comunicación y socialización de la Comisión Trinacional con el objetivo difundir las acciones emprendidas desde la Comisión Nacional, compartir buenas prácticas y experiencias en épocas de sequía para prevenir incendios forestales y otros eventos climáticos, además de intercambiar conocimientos sobre apicultura y, cría de ovejas y cabras, como alternativas de actividad económica para la población de la zona.
El río Pilcomayo es un recurso hídrico transfronterizo que riega los territorios de Argentina, Bolivia y Paraguay. A fin de alcanzar una gestión integrada de la cuenca, el uso racional, y el aprovechamiento múltiple y equitativo de las aguas, la misma está regulada por acuerdos internacionales. En el ámbito de la Comisión Trinacional la estructura se compone de un Consejo de Delegados, presidido por los Ministerios de Relaciones Exteriores; una Dirección Ejecutiva, como brazo técnico; y, un Comité de Coordinación Trinacional, que representa a la sociedad civil y actores locales.
En ese sentido, se compartió a la población los trabajos conjuntos realizados y proyectados para el mantenimiento, limpieza y profundización del canal, y el rol de la coordinación política ejercido por la Cancillería Nacional ante las comisiones binacional y trinacional, que permitirán el ingreso permanente de las aguas y su distribución hasta la desembocadura en el río Paraguay.
En la oportunidad, se realizó una presentación sobre las funciones del Comité Trinacional de Coordinación, y la población manifestó la necesidad de formalizar una representación ante las autoridades nacionales y el interés en la reactivación de la mencionada instancia trinacional de participación social. Asimismo, se destacó el esfuerzo de la Comisión Nacional que propicia el espacio para el diálogo de todos los actores a fin de enriquecer el conocimiento integral de la situación de la Cuenca y la consideración de los próximos pasos.
Dichos avances fueron resultado de la “Jornada de Capacitación, intercambio de experiencias y fortalecimiento del conocimiento de la Cuenca del río Pilcomayo”, realizada los días 22 y 23 de septiembre en las localidades de Margariño y General Díaz, respectivamente, en el Departamento de Boquerón, a iniciativa de la Comisión Nacional de Regulación y Aprovechamiento Múltiple para la Gestión Integrada de la Cuenca del Río Pilcomayo (CNRP) en coordinación con la Dirección Ejecutiva de la Comisión Trinacional para el Desarrollo Integral de la Cuenca del Río Pilcomayo (DE – CTN).
Asunción, 24 de septiembre de 2021
Compartir esta noticia
Como parte de las celebraciones de la Independencia Nacional, la Embajada de Paraguay en Turquía realizó una donación de libros a la Biblioteca Presidencial en la ciudad de Ankara para lo cual el jefe de Misión y señora mantuvieron una reunión con el presidente de dicha Biblioteca, Prof. Dr. Ayhan Tuğlu.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, recibió en la fecha la visita de cortesía del embajador del Reino de Arabia Saudita, Hussein Mohammad Abdulfatah Alassiri, con quien realizó un repaso de los principales temas de la agenda bilateral.
Ver MásEn el marco de la conmemoración de los festejos del 211° aniversario de la Independencia Nacional, la Misión Permanente del Paraguay ante la Oficina de Naciones Unidas en Ginebra, organizó un concierto que tuvo como protagonista al grupo “Juanjo Corbalán Quartet”, reciente ganador del primer premio en el “World Harp Competition”, celebrado a inicios de mayo en Utrecht, Países Bajos.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Económicas e Integración y coordinador nacional del Grupo Mercado Común (GMC), embajador Raúl Cano Ricciardi, recibió al director ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR – IPPDH, Remo Carlotto, el pasado 18 de mayo. En la ocasión, dialogaron sobre las actividades de la Presidencia Pro Tempore del Paraguay en el Mercosur, que se desarrolla durante el presente semestre.
Ver MásLa XIX Reunión Ordinaria del Grupo de Incorporación de la Normativa MERCOSUR (GIN), fue llevada a cabo los días 17, 19 y 20 de mayo, en formato de videoconferencia, en el marco de las actividades de la Presidencia Pro Tempore del Paraguay (PPTP) del MERCOSUR.
Ver MásEl Consulado de Paraguay en la ciudad de Resistencia, en conjunto con las autoridades municipales de la ciudad, realizaron un acto protocolar en conmemoración del 211° aniversario de la independencia de la República del Paraguay, el pasado viernes, 20 mayo.
Ver Más