Representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Comisión Nacional de Regulación y Aprovechamiento Múltiple de la cuenca del Río Pilcomayo mantuvieron una reunión con representantes de Argentina y Bolivia,con el fin de coordinar acciones relativas al monitoreo de calidad de aguas, sedimentos y otras temáticas relativas a este recurso hídrico.
En dicha ocasión, las delegaciones de Argentina, Bolivia y Paraguay analizaron y aprobaron el plan trimestral para el 2022, presentado por la Dirección Ejecutiva de la Comisión Trinacional para el desarrollo de la cuenca del Río Pilcomayo (CNT). Dicho plan contempla el financiamiento de gastos rígidos, de personal, administrativos y de gestión.
Contempla además el mantenimiento de actividades consideradas indispensables en el tratamiento y uso del río Pilcomayo como alerta hidrológico, campaña de relevamiento en Misión La Paz- Pozo Hondo y relevamiento topobatimétrico, en atención a las propuestas de la delegación paraguaya.
Dichas acciones son consideradas especiales por su relevancia y deben continuar en ejecución hasta que se apruebe el nuevo Plan Operativo Anual 2022, que se analizará en la próxima reunión del Consejo de Delegados y abarcará el período restante de abril a diciembre.
Las delegaciones acordaron igualmente la revisión de las demás actividades técnicas propuestas, para que sean reajustadas en un plan estratégico a ser presentado durante la ejecución del plan trimestral aprobado, con la intención de encontrar mayor efectividad y eficacia en las acciones a ser desarrolladas en los restantes tres trimestres del año.
El próximo Plan contemplará nuevas propuestas para realizar las mediciones del recurso hídrico, la posibilidad de comprar nuevas estaciones de monitoreo hidrológico y la instalación de una de ellas en el lado paraguayo; el reajuste de las campañas extensivas e intensivas de monitoreo de calidad de aguas y sedimentos y los lugares donde se realizarán.
En atención al Proyecto de Actualización del Plan Maestro para la Gestión Integrada de la Cuenca del Río Pilcomavo, se acordó realizar una reunión del Comité Director el 14 de diciembre, a fin de aprobar el cronograma presentado por el Consorcio encargado de su ejecución para finalizar el proyecto en diciembre de 2022.
Entre las actividades a ser implementadas en el último año de su ejecución, se prevé la realización de un taller webinario trinacional en febrero de 2022, de acuerdo a lo contemplado en el Plan de Comunicación, Socialización y Participación del Proyecto.
Todas las actividades señaladas tienen el propósito de que el río Pilcomayo sea realmente un recurso de aprovechamiento en beneficio económico y social para los 120.000 habitantes y 12 etnias de poblaciones indígenas que dependen del mismo.
La CTN es el mecanismo jurídico- técnico permanente establecido conjuntamente entre Argentina, Bolivia y Paraguay para la administración integral de la Cuenca del Río Pilcomayo. Su máxima autoridad es el Consejo de Delegados en el cual el Ministerio de Relaciones Exteriores ejerce la Primera Delegatura.
Asunción, 13 de diciembre de 2021
Compartir esta noticia
El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que el Comité Intergubernamental Coordinador de los Países de la Cuenca del Plata lanzó el llamado a concurso para la contratación de un consultor, para la estructuración y formulación de propuesta técnica de Programa/Proyecto para diversos fondos internacionales de financiamiento”, a fin de dar continuidad a la propuesta de cartera de proyectos acordada por Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Ver MásComo parte de las celebraciones de la Independencia Nacional, la Embajada de Paraguay en Turquía realizó una donación de libros a la Biblioteca Presidencial en la ciudad de Ankara para lo cual el jefe de Misión y señora mantuvieron una reunión con el presidente de dicha Biblioteca, Prof. Dr. Ayhan Tuğlu.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, recibió en la fecha la visita de cortesía del embajador del Reino de Arabia Saudita, Hussein Mohammad Abdulfatah Alassiri, con quien realizó un repaso de los principales temas de la agenda bilateral.
Ver MásEn el marco de la conmemoración de los festejos del 211° aniversario de la Independencia Nacional, la Misión Permanente del Paraguay ante la Oficina de Naciones Unidas en Ginebra, organizó un concierto que tuvo como protagonista al grupo “Juanjo Corbalán Quartet”, reciente ganador del primer premio en el “World Harp Competition”, celebrado a inicios de mayo en Utrecht, Países Bajos.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Económicas e Integración y coordinador nacional del Grupo Mercado Común (GMC), embajador Raúl Cano Ricciardi, recibió al director ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR – IPPDH, Remo Carlotto, el pasado 18 de mayo. En la ocasión, dialogaron sobre las actividades de la Presidencia Pro Tempore del Paraguay en el Mercosur, que se desarrolla durante el presente semestre.
Ver MásLa XIX Reunión Ordinaria del Grupo de Incorporación de la Normativa MERCOSUR (GIN), fue llevada a cabo los días 17, 19 y 20 de mayo, en formato de videoconferencia, en el marco de las actividades de la Presidencia Pro Tempore del Paraguay (PPTP) del MERCOSUR.
Ver Más