Representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Comisión Nacional de Regulación y Aprovechamiento Múltiple de la cuenca del Río Pilcomayo mantuvieron una reunión con representantes de Argentina y Bolivia,con el fin de coordinar acciones relativas al monitoreo de calidad de aguas, sedimentos y otras temáticas relativas a este recurso hídrico.
En dicha ocasión, las delegaciones de Argentina, Bolivia y Paraguay analizaron y aprobaron el plan trimestral para el 2022, presentado por la Dirección Ejecutiva de la Comisión Trinacional para el desarrollo de la cuenca del Río Pilcomayo (CNT). Dicho plan contempla el financiamiento de gastos rígidos, de personal, administrativos y de gestión.
Contempla además el mantenimiento de actividades consideradas indispensables en el tratamiento y uso del río Pilcomayo como alerta hidrológico, campaña de relevamiento en Misión La Paz- Pozo Hondo y relevamiento topobatimétrico, en atención a las propuestas de la delegación paraguaya.
Dichas acciones son consideradas especiales por su relevancia y deben continuar en ejecución hasta que se apruebe el nuevo Plan Operativo Anual 2022, que se analizará en la próxima reunión del Consejo de Delegados y abarcará el período restante de abril a diciembre.
Las delegaciones acordaron igualmente la revisión de las demás actividades técnicas propuestas, para que sean reajustadas en un plan estratégico a ser presentado durante la ejecución del plan trimestral aprobado, con la intención de encontrar mayor efectividad y eficacia en las acciones a ser desarrolladas en los restantes tres trimestres del año.
El próximo Plan contemplará nuevas propuestas para realizar las mediciones del recurso hídrico, la posibilidad de comprar nuevas estaciones de monitoreo hidrológico y la instalación de una de ellas en el lado paraguayo; el reajuste de las campañas extensivas e intensivas de monitoreo de calidad de aguas y sedimentos y los lugares donde se realizarán.
En atención al Proyecto de Actualización del Plan Maestro para la Gestión Integrada de la Cuenca del Río Pilcomavo, se acordó realizar una reunión del Comité Director el 14 de diciembre, a fin de aprobar el cronograma presentado por el Consorcio encargado de su ejecución para finalizar el proyecto en diciembre de 2022.
Entre las actividades a ser implementadas en el último año de su ejecución, se prevé la realización de un taller webinario trinacional en febrero de 2022, de acuerdo a lo contemplado en el Plan de Comunicación, Socialización y Participación del Proyecto.
Todas las actividades señaladas tienen el propósito de que el río Pilcomayo sea realmente un recurso de aprovechamiento en beneficio económico y social para los 120.000 habitantes y 12 etnias de poblaciones indígenas que dependen del mismo.
La CTN es el mecanismo jurídico- técnico permanente establecido conjuntamente entre Argentina, Bolivia y Paraguay para la administración integral de la Cuenca del Río Pilcomayo. Su máxima autoridad es el Consejo de Delegados en el cual el Ministerio de Relaciones Exteriores ejerce la Primera Delegatura.
Asunción, 13 de diciembre de 2021
Compartir esta noticia
El Paraguay depositó los instrumentos de adhesión al Convenio sobre la Obtención de Pruebas en el Extranjero en Materia Civil o Comercial, y al Convenio sobre Notificación o Traslado en el Extranjero de Documentos Judiciales o Extrajudiciales en Materia Civil o Comercial, el pasado 22 de junio.
Ver MásEn un acto celebrado en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, se llevó a cabo el pasado viernes el depósito del Instrumento de Ratificación por parte del Gobierno de la República de Chile relativo al “Acuerdo sobre Reconocimiento Mutuo de Medidas de Protección para las Mujeres en Situación de Violencia de Género entre los Estados Partes del MERCOSUR y Estados Asociados”, suscrito en la ciudad de Asunción, República del Paraguay, el 20 de julio de 2022.
Ver MásEl embajador de la República del Paraguay ante la República Federativa del Brasil, Juan Ángel Delgadillo, realizó una visita de trabajo al senador Federal por el Estado de Mato Grosso del Sur, Nelsinho Trad (Hijo) - MS, del bloque parlamentario de Resistencia Democrática – Partido Social Democrático, período 2019-2027.
Ver MásEl pasado viernes 23 de junio del corriente, se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores una reunión con representantes del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), el Instituto Forestal Nacional (INFONA) y la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (CAPECO), con el interés de considerar el acuerdo concluido entre el Mercosur y la Unión Europea y las medidas europeas implementadas posteriormente, en particular la afectación a los sistemas de certificación.
Ver MásEl 24 de junio se conmemora el “Día Internacional de la Mujer en la Diplomacia”, con el objetivo de visibilizar el aporte de las mujeres al fortalecimiento de las relaciones internacionales, en todos los niveles.
Ver MásSe realizó ayer, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, la reunión de la sección nacional del Grupo Mercado Común (GMC) con vistas a la próxima reunión extraordinaria del GMC, prevista para el 29 de junio bajo Presidencia Pro Témpore de Argentina.
Ver Más