En la última Reunión del Comité Conjunto del Acuerdo de Cooperación Económica (ECA) entre la República del Paraguay y la República de China (Taiwán) se resolvió la adopción unánime de garantizar el acceso preferencial para 19 líneas arancelarias de productos paraguayos, promoviendo su competitividad en el mercado taiwanés. La decisión del Ejecutivo taiwanés pasa para su aprobación al Legislativo.
Los cambios arancelarios más importantes incluyen: carne de cerdo, con una reducción del arancel del 12,5% a 0%; harina de trigo, con la eliminación del arancel del 17,5% a 0%; hamburguesa vacuna, con reducción del arancel del 15% a 0%; confecciones textiles; con la eliminación del arancel del 12% a 0%; alcohol industrial etílico, con eliminación del arancel del 3% a 0%. Asimismo, juegos de cables para bujías (sector automotriz), con una reducción del arancel del 3,5% a 0%; miel natural, con desgravación arancelaria del 35% al 20% en un plazo de tres años y galletas de arroz, con reducción gradual del 20% al 10%.
Estos acuerdos reflejan el compromiso bilateral de fortalecer las relaciones comerciales, diversificar los productos exportables y potenciar la presencia paraguaya en el mercado asiático.
La eliminación y reducción de aranceles representa un paso clave para incrementar la competitividad de productos paraguayos en Taiwán, ofreciendo mayores oportunidades de exportación y diversificación de mercados. La misma marca un avance significativo en la relación económica entre Paraguay y Taiwán, consolidando un marco de cooperación que fomenta el desarrollo mutuo y reafirma la solidez de su alianza estratégica.
Asunción, 25 de noviembre de 2024
Compartir esta noticia
El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de su delegación ante la Comisión Mixta Paraguayo Argentina del Río Paraná, organismos gubernamentales competentes y el sector privado coordinaron acciones para mitigar la afectación a las condiciones de navegabilidad que se presentarán como consecuencia del déficit hidroclimatológico pronosticado en el río Paraná.
Ver MásEn el marco de la Presidencia Pro Tempore del Paraguay en el Mercosur, se llevó a cabo en Asunción un encuentro de responsables de seguimiento de actividades vinculadas a la integración en el ámbito de gobiernos locales del Mercosur, que se realizó en formato híbrido, y contó con la presencia de las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Ver MásEn una ceremonia realizada esta mañana en Palacio de Gobierno, el presidente de la República, Santiago Peña, tomó juramento a los nuevos embajadores ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Santa Sede y la República Italiana.
Ver MásRepresentantes de diferentes instituciones participaron de la reunión preparatoria de la Cumbre del Mercosur a desarrollarse el próximo mes de julio, bajo la Presidencia Pro Tempore del Paraguay (PPTP).
Ver MásEn la fecha se llevó a cabo, en el Palacio Benigno López del Ministerio de Relaciones Exteriores, la V Reunión de la Comisión Mixta Técnica y Científica entre Paraguay y Perú, ocasión en la que se aprobó el nuevo programa de cooperación bilateral 2024/2026.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano y demás consejeros de la Entidad Binacional Itaipú, en reunión con la mesa directiva de la Cámara de Diputados, detallaron los alcances del acuerdo concretado entre Paraguay y Brasil sobre la tarifa de Itaipú.
Ver Más