El Comité Nacional de Facilitación de Comercio llevó a cabo su primera reunión plenaria del año de forma virtual, con la participación de los representantes de distintas instituciones públicas y privadas. La reunión fue presidida por el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, embajador Raúl Cano Ricciardi.
En la ocasión, los participantes de la reunión adoptaron por consenso los planes de trabajo bianuales, que trazarán las acciones tanto de la plenaria como de los tres grupos de trabajo del Comité Nacional: de Bienes Agrícolas; de Agilización y Simplificación de Procedimientos de Despacho y Levante; y de Transparencia e Información Comercial.
Asimismo, los miembros del Comité Nacional aprobaron la creación de una plataforma digital, que ofrecerá diversos recursos e información disponible en materia de facilitación del comercio para el público en general, en cumplimiento del artículo 2 del Acuerdo de Facilitación del Comercio.
La plataforma estará alojada en la Ventanilla Única de Exportación (VUE), dependiente del Ministerio de Industria y Comercio, y cuenta con el apoyo técnico del proyecto “Sistemas y Tecnologías Agrícolas para facilitar el Comercio en Paraguay” (T-FAST), del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.
Por otra parte, los representantes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones presentaron los trabajos previstos de cara a la actualización del Plan Nacional de Logística, el cual permitirá recoger los proyectos y acciones para desarrollar el potencial logístico del país. En este sentido, los miembros del Comité Nacional colaborarán con el proceso de actualización del Plan Nacional.
Gracias a la cooperación técnica dirigida al Comité Nacional, los participantes acordaron la realización de talleres de monitoreo y evaluación, así como de capacitación sobre el Acuerdo de Facilitación de Comercio, los cuales estarán abiertos a la participación de todos los miembros del Comité Nacional.
Cabe recordar que el Comité Nacional de Facilitación de Comercio es una instancia público-privada, abierta a la participación de gremios y asociaciones del sector privado, que se reúne periódicamente con el objetivo de coordinar acciones relativas a la implementación del Acuerdo de Facilitación del Comercio de la Organización Mundial del Comercio.
Para mayor información, se puede contactar con la Secretaría Técnica del Comité Nacional al correo electrónico secretaria.cnfc@mre.gov.py y/o al teléfono (021) 414 8801.
Compartir esta noticia
En sesión extraordinaria de hoy, la Junta de Calificaciones del Servicio Diplomático y Consular aprobó las rotaciones tanto al servicio local como al exterior, de los funcionarios pertenecientes al Servicio Diplomático y Consular.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, y el embajador de la República de China (Taiwán), José Chih-Cheng Han, firmaron hoy el Convenio de Ejecución entre el Gobierno de la República del Paraguay y el Gobierno de la República de China (Taiwán) sobre el Proyecto Bilateral de la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, tomó juramento a Gustavo Leite como embajador extraordinario y plenipotenciario de la República del Paraguay ante el gobierno de los Estados Unidos de América.
Ver MásEl embajador Juan Alberto Baiardi Quesnel presentó ayer al presidente Gustavo Petro Urrego, las cartas credenciales que lo acredita como embajador extraordinario y plenipotenciario del Paraguay ante la República de Colombia.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo esta tarde una reunión con representantes de la Cámara de Comercio Paraguayo-Americana, en la sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al nuevo encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en Paraguay, Robert Alter, designado recientemente por el Gobierno del presidente Donald Trump. El encuentro tuvo lugar en la sede de la Cancillería Nacional.
Ver Más