Logos Cabecera
Comité Nacional de Facilitación de Comercio adoptó su plan de trabajo 2021-2022
Publicado: 02/12/21 10:00:a. m.

El Comité Nacional de Facilitación de Comercio llevó a cabo su primera reunión plenaria del año de forma virtual, con la participación de los representantes de distintas instituciones públicas y privadas. La reunión fue presidida por el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, embajador Raúl Cano Ricciardi.

En la ocasión, los participantes de la reunión adoptaron por consenso los planes de trabajo bianuales, que trazarán las acciones tanto de la plenaria como de los tres grupos de trabajo del Comité Nacional: de Bienes Agrícolas; de Agilización y Simplificación de Procedimientos de Despacho y Levante; y de Transparencia e Información Comercial.

Asimismo, los miembros del Comité Nacional aprobaron la creación de una plataforma digital, que ofrecerá diversos recursos e información disponible en materia de facilitación del comercio para el público en general, en cumplimiento del artículo 2 del Acuerdo de Facilitación del Comercio.

La plataforma estará alojada en la Ventanilla Única de Exportación (VUE), dependiente del Ministerio de Industria y Comercio, y cuenta con el apoyo técnico del proyecto “Sistemas y Tecnologías Agrícolas para facilitar el Comercio en Paraguay” (T-FAST), del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

Por otra parte, los representantes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones presentaron los trabajos previstos de cara a la actualización del Plan Nacional de Logística, el cual permitirá recoger los proyectos y acciones para desarrollar el potencial logístico del país. En este sentido, los miembros del Comité Nacional colaborarán con el proceso de actualización del Plan Nacional.

Gracias a la cooperación técnica dirigida al Comité Nacional, los participantes acordaron la realización de talleres de monitoreo y evaluación, así como de capacitación sobre el Acuerdo de Facilitación de Comercio, los cuales estarán abiertos a la participación de todos los miembros del Comité Nacional.

Cabe recordar que el Comité Nacional de Facilitación de Comercio es una instancia público-privada, abierta a la participación de gremios y asociaciones del sector privado, que se reúne periódicamente con el objetivo de coordinar acciones relativas a la implementación del Acuerdo de Facilitación del Comercio de la Organización Mundial del Comercio.

Para mayor información, se puede contactar con la Secretaría Técnica del Comité Nacional al correo electrónico secretaria.cnfc@mre.gov.py y/o al teléfono (021) 414 8801.



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas