El Consulado General del Paraguay en Santiago de Chile realizó un trabajo coordinado con las autoridades locales, empresas transportistas y choferes referentes del sector, para ubicar a unos 15 compatriotas que estaban varados por el mal tiempo y las copiosas nevadas en las proximidades del Paso de Los Libertadores, entre Argentina y Chile, el pasado 9 de julio.
Tras las arduas gestiones, al mediodía de ayer, con la colaboración de las autoridades locales, ubicaron a un contingente de 15 compatriotas varados en el lado chileno próximo al Paso de Los Libertadores.
Se contactó y se verificó la situación de cada uno de los afectados e inmediatamente se solicitó a la autoridad chilena el rescate de todos ellos, especialmente de aquellos que no tenían condiciones para permanecer en sus transportes. En horas de la tarde del domingo 10 de julio se inició un operativo a cargo del personal de las Fuerzas Armadas y de Seguridad de Chile, con la misión de rescatar a todos los varados y transportarlos hasta los refugios habilitados: “Escuela Montaña” y “Río Blanco”, donde reciben asistencia (alimentación, aseo y lugares para descanso).
El operativo se realizó desde la tarde del domingo 10 de julio, la madrugada y mañana de hoy lunes 11 de julio.
Cabe destacar de manera especial el despliegue del equipo que estuvo al frente para realizar la tarea de evacuación en medio de la nevada durante la noche y madrugada, sin descansar, hasta trasladar a todos los afectados hasta un sitio seguro.
Muy meritoria ha sido la actuación del personal del Ejército, Carabineros, Vialidad y de la Policía de Investigación de Chile, quienes en todo momento reportaron sus actuaciones y, en especial, se destaca el trabajo coordinado con funcionarios de esta Representación Consular con quienes se monitoreó, de manera permanente, la situación de los compatriotas transportistas.
Al presente, todos los compatriotas identificados y contactados se hallan en buena forma y a resguardo en los albergues habilitados para el efecto.
Santiago, 11 de julio de 2022
Compartir esta noticia
En el día de hoy, se llevó a cabo la II Reunión Interinstitucional de los Comités de Integración Paraguay – Argentina en sede de la Cancillería Nacional. Este encuentro reunió a representantes de diversas instituciones que conforman la sección nacional.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano se reunió hoy con la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, para dialogar sobre la relación bilateral.
Ver MásLos cancilleres del Mercosur se reunieron hoy con el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, en Nueva York. En la ocasión se realizó una revisión exhaustiva del proceso de negociación entre ambos bloques.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con el ministro de Estado de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita, Adel Bin Ahmed Al-Jubeir, en la sede de la Misión del Reino de Arabia Saudita en Nueva York. Durante este encuentro, conversaron sobre temas relevantes de la agenda internacional y la profundización de las relaciones entre ambos países.
Ver MásLos cancilleres iberoamericanos mantuvieron hoy una reunión en el contexto de la 79ª Asamblea General de las Naciones Unidas, donde reafirmaron su compromiso con el proyecto iberoamericano y la próxima XXIX Cumbre que se celebrará en Cuenca, Ecuador, en noviembre de 2024. El canciller Rubén Ramírez Lezcano también estuvo presente en el encuentro.
Ver MásLa viceministra de Relaciones Económicas e Integración, Patricia Frutos, se reunió hoy con representantes de la Cámara de Comercio de Bogotá, oportunidad en que intercambiaron información referente al relacionamiento comercial bilateral. Resaltaron el incremento en el comercio en recientes años y el gran potencial de complementariedad entre ambas economías.
Ver Más