El Ministerio de Relaciones Exteriores ha tomado conocimiento de la información de prensa N° 349/21 de la Cancillería argentina sobre el caso de las niñas Lilian Mariana Villalba y María Carmen Villalba, quienes perdieron la vida en un enfrentamiento armado entre el grupo criminal EPP y miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta ocurrido en el Departamento de Concepción, el 2 de septiembre de 2020.
Desde el año 2020, la República del Paraguay, en el marco de la permanente y estrecha relación con la República Argentina, ha realizado propuestas concretas y expresado su disposición para compartir información relacionada a los diversos procesos de investigación actualmente en curso, los cuales se encuentran dentro de los plazos procesales que dictan las normas internas.
Asimismo, las autoridades paraguayas han propuesto presentar las evidencias sobre los procedimientos del operativo militar del 2 de septiembre de 2020 y sobre otras investigaciones conexas relativas a las prácticas del grupo EPP, relacionadas con la utilización de niños y adolescentes en su organización criminal.
Del mismo modo, la República del Paraguay ha solicitado por los canales pertinentes la cooperación necesaria para obtener muestras de ADN, a fin de determinar la filiación real de las niñas Villalba y para profundizar la investigación sobre la inscripción de éstas y de otros niños, presumiblemente paraguayos, como de nacionalidad argentina.
Hasta la fecha, estas iniciativas y solicitudes presentadas continúan sin respuesta por parte de las autoridades argentinas.
Asimismo, la República del Paraguay ha dado respuesta de forma acabada, diligente y oportuna a los órganos y mecanismos de promoción y protección de los derechos humanos del sistema interamericano y del sistema universal, que solicitaron información sobre el caso de las niñas Villalba y renueva su plena disposición de cooperar con ellos en el marco de sus competencias.
La República del Paraguay cuenta con un sistema penal garantista, que en base a disposiciones legales vigentes, permite a las partes en un proceso y a sus representantes legales el acceso a las actuaciones administrativas y judiciales del mismo.
El Gobierno paraguayo renueva su disposición de propiciar la cooperación en este ámbito, en el marco del respeto de la independencia de la justicia y de sus órganos jurisdiccionales y auxiliares.
La República del Paraguay lamenta una vez más las circunstancias en que ambas niñas perdieron la vida, y condena nuevamente de la manera más enérgica la práctica nefasta del grupo criminal EPP de incorporar y adiestrar en su organización a niños y adolescentes, mujeres y varones, para participar en actividades ilícitas.
Asunción, 2 de septiembre de 2021.
Compartir esta noticia
Paraguay, Brasil, Bolivia y Uruguay ratificaron su rechazo al peaje impuesto por Argentina en el río Paraná y solicitaron a su gobierno que suspenda su aplicación hasta tanto demuestre servicios efectivamente prestados a la navegación que justifiquen la medida. Requirieron además que el vecino país garantice la libertad de navegación, libertad de tránsito y se abstenga de adoptar otras medidas restrictivas a la navegación.
Ver MásLos cancilleres de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano y de Brasil, Mauro Vieira, mantuvieron hoy su primera reunión oficial de trabajo, en Brasilia, donde trataron varios temas de interés bilateral.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores del Japón, Hayashi Yoshimasa, se comunicó telefónicamente con el canciller Rubén Ramírez Lezcano para felicitarlo por su designación, hacer un repaso breve de la agenda bilateral y ratificar el trabajo conjunto entre ambos países.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores dispuso la instrucción de un sumario administrativo a la jefa de la Oficina Consular, Kathya María Stefanía Bareiro Duarte, por la supuesta comisión de faltas graves cometidas en su calidad de funcionaria pública.
Ver MásEl Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, acompañado de sus colegas de Industria y Comercio, Javier Giménez; de Urbanismo y Vivienda, Juan Carlos Baruja y de Tecnología de la Información, Gustavo Villate, inicia mañana una visita oficial al Brasil para analizar la agenda bilateral e intensificar el trabajo conjunto en diferentes áreas. Este es el primer encuentro oficial en el exterior desde que asumió el cargo.
Ver MásRepresentantes de instituciones públicas y del sector privado se reunieron hoy en la Cancillería a fin de tratar algunos puntos relacionados con el Acuerdo de Asociación Birregional Mercosur – Unión Europea. Encabezó el encuentro el canciller Rubén Ramírez Lezcano.
Ver Más