El Ministerio de Relaciones Exteriores ha tomado conocimiento de la información de prensa N° 349/21 de la Cancillería argentina sobre el caso de las niñas Lilian Mariana Villalba y María Carmen Villalba, quienes perdieron la vida en un enfrentamiento armado entre el grupo criminal EPP y miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta ocurrido en el Departamento de Concepción, el 2 de septiembre de 2020.
Desde el año 2020, la República del Paraguay, en el marco de la permanente y estrecha relación con la República Argentina, ha realizado propuestas concretas y expresado su disposición para compartir información relacionada a los diversos procesos de investigación actualmente en curso, los cuales se encuentran dentro de los plazos procesales que dictan las normas internas.
Asimismo, las autoridades paraguayas han propuesto presentar las evidencias sobre los procedimientos del operativo militar del 2 de septiembre de 2020 y sobre otras investigaciones conexas relativas a las prácticas del grupo EPP, relacionadas con la utilización de niños y adolescentes en su organización criminal.
Del mismo modo, la República del Paraguay ha solicitado por los canales pertinentes la cooperación necesaria para obtener muestras de ADN, a fin de determinar la filiación real de las niñas Villalba y para profundizar la investigación sobre la inscripción de éstas y de otros niños, presumiblemente paraguayos, como de nacionalidad argentina.
Hasta la fecha, estas iniciativas y solicitudes presentadas continúan sin respuesta por parte de las autoridades argentinas.
Asimismo, la República del Paraguay ha dado respuesta de forma acabada, diligente y oportuna a los órganos y mecanismos de promoción y protección de los derechos humanos del sistema interamericano y del sistema universal, que solicitaron información sobre el caso de las niñas Villalba y renueva su plena disposición de cooperar con ellos en el marco de sus competencias.
La República del Paraguay cuenta con un sistema penal garantista, que en base a disposiciones legales vigentes, permite a las partes en un proceso y a sus representantes legales el acceso a las actuaciones administrativas y judiciales del mismo.
El Gobierno paraguayo renueva su disposición de propiciar la cooperación en este ámbito, en el marco del respeto de la independencia de la justicia y de sus órganos jurisdiccionales y auxiliares.
La República del Paraguay lamenta una vez más las circunstancias en que ambas niñas perdieron la vida, y condena nuevamente de la manera más enérgica la práctica nefasta del grupo criminal EPP de incorporar y adiestrar en su organización a niños y adolescentes, mujeres y varones, para participar en actividades ilícitas.
Asunción, 2 de septiembre de 2021.
Compartir esta noticia
El canciller Rubén Ramírez Lezcano informó que se ha logrado un avance sustancial entre Paraguay y Brasil, en torno a la tarifa por la energía eléctrica de la Entidad Binacional Itaipu.
Ver MásEsta mañana se dio inicio al Seminario de Alto Nivel “Reflexión sobre el futuro del Mercosur”, organizado bajo la Presidencia Pro Tempore de Paraguay para reflexionar sobre el futuro del bloque regional y para renovar el compromiso con la integración política y económica de la región.
Ver MásLos días 7 y 8 de mayo se realizará en Asunción el seminario de alto nivel, donde se abordarán temas de la agenda Económico – Comercial, Político, Social e Institucional del Mercosur.
Ver MásEl Consulado General de Porto Alegre informó que hasta la fecha no se han reportado paraguayos fallecidos a raíz de la inundación que azota al Estado de Rio Grande Do Sul.
Ver MásEn ocasión de la Reunión del Consejo de Ministros, desarrollada esta mañana en Palacio de Gobierno, el canciller Rubén Ramírez Lezcano explicó que Paraguay tiene una agenda internacional muy dinámica y activa, y que una parte de los desafíos está en el desarrollo de la integración regional en el ejercicio de la Presidencia Pro Tempore del Mercosur.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores empezó a trabajar en la organización de dos eventos internacionales de gran envergadura que se llevaran adelante en Asunción en la primera y segunda mitad del año, la 54° edición de la Asamblea de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Cumbre de Jefes de Estados del Mercosur y Estados Asociados que todavía no tiene fecha definida, pero será en el mes de julio.
Ver Más