Hoy viernes 3 de junio, en Asunción, culminaron las reuniones que se extendieron durante toda la semana en el marco de la V Ronda de Negociaciones entre el Mercosur y Singapur, con el objetivo de avanzar hacia la conclusión de un acuerdo de libre comercio entre ambas partes en el presente semestre.
La primera parte de esta V Ronda tuvo lugar en Singapur entre el 9 y 13 de mayo del corriente año.
Los Jefes Negociadores destacaron el trabajo realizado y los avances logrados, en particular la conclusión de las negociaciones para los capítulos de Defensa Comercial y Transparencia.
El Paraguay ejerce la coordinación del Mercosur en esta negociación y el programa de trabajo acordado prevé concluir el acuerdo en el mes de julio, con lo cual se podrá concretar el objetivo prioritario fijado por la Presidencia Pro Tempore paraguaya del Mercosur y alcanzar el primer acuerdo comercial del bloque en el sudeste asiático.
Singapur es un importante socio comercial y de inversiones para el bloque. En 2021 las exportaciones del Mercosur totalizaron 5.929 millones de dólares mientras que las importaciones alcanzaron 1.252 millones de dólares.
La delegación del Paraguay estuvo integrado por diplomáticos y expertos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Industria y Comercio y del Ministerio de Agricultura y Ganadería, quienes lideran cada uno de los respectivos grupos técnicos.
El jefe negociador de Singapur es el Dr. Francis Chong, del Ministerio de Industria y Comercio. Por el Mercosur lideraron los equipos: el ministro Luis Levit, de la República Argentina; ministro Philip Fox-Drummond Gough, de la República Federativa del Brasil; embajador Enrique Franco, de la República del Paraguay; y embajadora Alejandra De Bellis, de la República Oriental del Uruguay.
Asunción, 3 de junio de 2022
Compartir esta noticia
La Embajada del Paraguay y representaciones consulares en Brasil coordinaron la participación de una importante delegación de autoridades nacionales del gobierno central, gobernaciones locales, sector privado y representantes de actores sociales en el Sexto Foro de los Gobiernos Subnacionales del Corredor Bioceánico que se realizó en Campo Grande, del 18 al 20 de febrero.
Ver MásEl Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió con su colega de Honduras, Enrique Reina, para hacer un repaso de la relación bilateral y analizar oportunidades para ambos países.
Ver MásUn intercambio de conocimientos sobre la preservación del patrimonio documental, se llevó a cabo la semana pasada en Ciudad de México, organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.
Ver MásEn el marco del encuentro entre la sociedad civil y los candidatos a la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), desarrollado hoy en Washington D.C., el canciller Rubén Ramírez Lezcano destacó la relevancia de estas organizaciones en el fortalecimiento de la democracia y el desarrollo regional.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano expuso hoy sus propuestas ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en Washington D.C., en el marco de la presentación de propuestas e iniciativas para dirigir el organismo durante el periodo 2025-2030.
Ver MásEl embajador paraguayo ante el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Juan Ernesto Lytton Snead Amarilla, presentó sus cartas credenciales al Rey Carlos III, en el Palacio de Buckingham, Londres.
Ver Más