La Embajada de la República del Paraguay ante la Santa Sede, encabezada por la embajadora María Leticia Casati Caballero, acompañada de funcionarios de dicha Representación Diplomática, en ocasión del 212 Aniversario de la Independencia Nacional, realizó ayer una Celebración Eucarística en la Iglesia “San Lorenzo in Damaso”, de la ciudad de Roma.
La ceremonia estuvo presidida por S.E.R. monseñor Paul Richard Gallagher, secretario de la Santa Sede para las Relaciones con los Estados y los Organismos Internacionales y concelebrada por el monseñor Robert Francis Prevost, prefecto del Dicasterio para los Obispos y presidente de la Comisión Pontificia para América Latina; el monseñor Miroslaw Stanislaw Wachowski, subsecretario para la Relaciones con los Estados, el monseñor José Antonio Rodríguez, encargado de Paraguay en la Santa Sede; el sacerdote paraguayo reverendo padre Celso Torres y otros sacerdotes.
Durante su homilía, el secretario de la Santa Sede para las Relaciones con los Estados y los Organismos Internacionales, S.E.R. monseñor Paul Richard Gallagher, destacó “el admirable tesón y el espíritu de superación del pueblo paraguayo que, apoyado en Dios y en la Virgen de Caacupé, ha sabido rehacerse ante tanta adversidad y seguir esforzándose por construir una Nación próspera y en paz”.
Recordó “a los miles de paraguayos sencillos, cuyos nombres no aparecerán en los libros de historia, y que han sido y seguirán siendo protagonistas de su pueblo porque, apoyados en su fe, han transformado el odio en perdón, el egoísmo en solidaridad, el rencor en esperanza, la guerra en la paz. Ustedes tienen la memoria y la genética de aquellos que recostruyeron la vida, la fe, la dignidad de su Pueblo, junto a María, la Virgen de Caacupé”, subrayó.
Asimismo, destacó el Viaje Apostólico del Sumo Pontífice al Paraguay en 2015, quien reconoció con emoción y admiración el papel desempeñado por la mujer paraguaya en los momentos más dramáticos de la historia de la nación paraguaya; “sobre sus hombros de madres, esposas y viudas, han llevado el peso más grande, ha sabido sacar adelante a sus familias y a su país, infundiendo en las nuevas generaciones, la esperanza en un mañana mejor. Dios bendiga a la mujer paraguaya, la más gloriosa de América”, expresó.
El monseñor Gallagher, dirigiéndose a la embajadora Casati, transmitió el deseo del Santo Padre de asegurar el compromiso y la colaboración de la Iglesia Católica en el afán común por seguir construyendo en el Paraguay una sociedad justa e inclusiva, en la que se pueda vivir en paz y armonía.
Para concluir, dijo que están rezando “por el nuevo Gobierno de la Nacion para que siga avanzando por ese camino y para que el Espiritu Santo lo ilumine en sus decisiones”.
Al finalizar la Celebración Eucarística, la embajadora Casati se refirió a los acontecimientos históricos que determinaron la Independencia de la República del Paraguay y los aspectos culturales que dieron forma y cohesión a la nación. Igualmente resaltó los avances de la República en el plano institucional, la consolidación de la democracia y los logros obtenidos en materia económica.
Destacó además las excelentes relaciones entre el Paraguay y la Santa Sede cuyos orígenes se rememoran a 1877, las cuales se han fortalecido en el tiempo gracias a un relacionamiento de respeto y colaboración basado en el reconocimiento de la contribución de la Iglesia católica en la construcción de una sociedad y entre otras cosas, en la reciente nominación del primer cardenal paraguayo en la persona del arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez Flores.
Para finalizar agradeció a todos los presentes por congregarse para celebrar esta fecha tan significativa para la República del Paraguay.
A continuación, fue ofrecida una recepción donde se degustaron platos típicos paraguayos.
Asunción, 16 de mayo de 2023
Compartir esta noticia
El presidente de la República, Santiago Peña, junto con el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, recibió en la fecha, las cartas credenciales de los embajadores concurrentes de Países Bajos, Mauritz Wilheimus Verheijden; de Chipre, Stylianos Georgiades; y de Grecia, Stavros Spyridakis. Asimismo, del embajador de Panamá, Humberto Jirón Soto Espino.
Ver MásEn la última Reunión del Comité Conjunto del Acuerdo de Cooperación Económica (ECA) entre la República del Paraguay y la República de China (Taiwán) se resolvió la adopción unánime de garantizar el acceso preferencial para 19 líneas arancelarias de productos paraguayos, promoviendo su competitividad en el mercado taiwanés. La decisión del Ejecutivo taiwanés pasa para su aprobación al Legislativo.
Ver MásDurante los días 20 y 22 de noviembre, Paraguay participó en el 5º Examen de Políticas Comerciales (EPC) en la Organización Mundial del Comercio (OMC), un proceso que se lleva a cabo para garantizar la transparencia de las políticas y prácticas comerciales de los países miembros.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy en Washington con Mario Díaz - Balart, miembro de la Cámara de Representantes de los EE.UU por el Partido Republicano, para dialogar sobre el Paraguay, la región y los desafíos que enfrenta.
Ver MásSe llevó a cabo esta tarde la Sesión Ordinaria de la Junta de Calificaciones del Servicio Administrativo y Técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, participó ayer del cierre del Primer Congreso Regional de Sostenibilidad Corporativa del Pacto Global de las Naciones Unidas de América Latina y el Caribe, llevado a cabo en el Banco Central del Paraguay.
Ver Más