Se desarrolló en Santo Domingo, República Dominicana, la segunda etapa de implementación del “Programa de Cooperación Técnica Simore Paraguay”, para la actualización del Simored dominicano a la versión Plus del mecanismo, a través de talleres de capacitación e intercambio de experiencias impartidos por funcionarios de la Cancillería nacional, del 30 de mayo al 3 de junio.
De estos talleres, que constituyen la continuación de la primera etapa de la cooperación desarrollada en diciembre de 2021, participaron alrededor de 70 funcionarios de 36 instituciones que conforman la Comisión Interinstitucional para los Derechos Humanos de la República Dominicana, quienes se encargarán de operar el sistema en carácter de puntos focales institucionales.
La conclusión de esta cooperación permite a la República Dominicana actualizar su Simored e instalar la capacidad en su red interinstitucional de puntos focales para trabajar de manera articulada en el seguimiento, monitoreo e implementación de las recomendaciones internacionales en materia de derechos humanos y desarrollo sostenible, sobre la base de la experiencia paraguaya del Simore Plus.
Como evento de cierre de las actividades del Programa de Cooperación, se realizó un acto oficial en el Centro de Convenciones de la Cancillería dominicana, del que participaron representantes de las instituciones del Estado dominicano, articuladas en la Comisión Interinstitucional para los Derechos Humanos de la República Dominicana, la delegación nacional que se trasladó a la República Dominicana, así como el coordinador residente de las Naciones Unidas en dicho país.
El Simore Plus se ha constituido en una herramienta importante en materia de política exterior ya que sitúa al Paraguay en el mapa de la cooperación internacional en carácter de cooperante, además de ser considerado como referente en la temática de los mecanismos de seguimiento de recomendaciones internacionales en derechos humanos.
Asunción, 13 de junio de 2022
Compartir esta noticia
El Gobierno del Paraguay, en coordinación con el Gobierno de Israel, organizó una reunión virtual con cancilleres y representantes de países de la región, con el objetivo de conversar con el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Gideon Sa’ar, sobre los últimos acontecimientos en Medio Oriente.
Ver MásEl Gobierno del Paraguay intensifica las gestiones con Argentina para superar la situación generada en el punto de alije del km 171 de la Hidrovía Paraguay–Paraná, vital para el trasbordo de combustible. En ese contexto, la embajadora paraguaya en Argentina, Helena Felip, se reunió hoy con el director general de Aduanas de la República Argentina, José Andrés Velis, a quien transmitió la preocupación del Gobierno y presentó posibles cursos de acción.
Ver MásEn la fecha, se llevó a cabo en la sede de la Cancillería la Primera Reunión del Mecanismo de Consulta Política Paraguay-Japón, como parte del seguimiento a la visita oficial del presidente Santiago Peña a Japón, realizada en mayo pasado.
Ver MásEl Gobierno de Paraguay está trabajando con la Argentina para encontrar una solución a la situación creada con el transbordo de combustible en el km 171 de la Hidrovia Paraguay - Paraná.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores en coordinación con el Ministerio del Interior y la Policía Nacional habilitará una oficina permanente para la tramitación de cédulas en el Consulado General Paraguay en Buenos Aires, Sede B. El objetivo de facilitar el acceso a documentos de identidad a los ciudadanos paraguayos residentes en Argentina.
Ver MásLos presidentes de los Estados Partes del Mercosur se reunieron hoy en la ciudad de Buenos Aires en el marco de la LXVI Cumbre de Presidentes del bloque regional.
Ver Más