Se desarrolló en Santo Domingo, República Dominicana, la segunda etapa de implementación del “Programa de Cooperación Técnica Simore Paraguay”, para la actualización del Simored dominicano a la versión Plus del mecanismo, a través de talleres de capacitación e intercambio de experiencias impartidos por funcionarios de la Cancillería nacional, del 30 de mayo al 3 de junio.
De estos talleres, que constituyen la continuación de la primera etapa de la cooperación desarrollada en diciembre de 2021, participaron alrededor de 70 funcionarios de 36 instituciones que conforman la Comisión Interinstitucional para los Derechos Humanos de la República Dominicana, quienes se encargarán de operar el sistema en carácter de puntos focales institucionales.
La conclusión de esta cooperación permite a la República Dominicana actualizar su Simored e instalar la capacidad en su red interinstitucional de puntos focales para trabajar de manera articulada en el seguimiento, monitoreo e implementación de las recomendaciones internacionales en materia de derechos humanos y desarrollo sostenible, sobre la base de la experiencia paraguaya del Simore Plus.
Como evento de cierre de las actividades del Programa de Cooperación, se realizó un acto oficial en el Centro de Convenciones de la Cancillería dominicana, del que participaron representantes de las instituciones del Estado dominicano, articuladas en la Comisión Interinstitucional para los Derechos Humanos de la República Dominicana, la delegación nacional que se trasladó a la República Dominicana, así como el coordinador residente de las Naciones Unidas en dicho país.
El Simore Plus se ha constituido en una herramienta importante en materia de política exterior ya que sitúa al Paraguay en el mapa de la cooperación internacional en carácter de cooperante, además de ser considerado como referente en la temática de los mecanismos de seguimiento de recomendaciones internacionales en derechos humanos.
Asunción, 13 de junio de 2022
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, encabezó una reunión esta tarde con el ministro del Interior, Enrique Riera, y el director general de Migraciones, Jorge Kronawetter. El encuentro tuvo como objetivo realizar un análisis integral de los temas de seguridad e integración, así como llevar adelante acciones coordinadas en ambos frentes.
Ver MásLa embajadora Romina Taboada Tonina presentó, el pasado viernes, sus cartas credenciales como representante de la República del Paraguay ante la Soberana y Militar Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén de Rodas y de Malta.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano presentó hoy un informe sobre los logros y avances en la política exterior de Paraguay durante la Reunión del Consejo de Ministros del Poder Ejecutivo, presidida por el presidente Santiago Peña. El ministro destacó la consolidación de alianzas estratégicas, el posicionamiento global del país y el progreso en la integración regional.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador de la República de China (Taiwán), José Chih-Cheng Han. El encuentro se centró en el fortalecimiento de las excelentes relaciones bilaterales que unen a ambos países.
Ver MásCon una asistencia excepcional y una atmósfera vibrante de emoción y arte, el Instituto Iberoamericano de Berlín fue el escenario del concierto "Sonidos del Alma". Este evento memorable conmemoró el centenario de la creación de la Guarania, el emblemático género musical legado por el maestro paraguayo José Asunción Flores.
Ver MásEl próximo lunes 16 de junio se habilitarán las inscripciones para el XVIII Concurso Público de Oposición y Méritos, buscando terceros secretarios para el Servicio Diplomático y Consular.
Ver Más