Se desarrolló en Santo Domingo, República Dominicana, la segunda etapa de implementación del “Programa de Cooperación Técnica Simore Paraguay”, para la actualización del Simored dominicano a la versión Plus del mecanismo, a través de talleres de capacitación e intercambio de experiencias impartidos por funcionarios de la Cancillería nacional, del 30 de mayo al 3 de junio.
De estos talleres, que constituyen la continuación de la primera etapa de la cooperación desarrollada en diciembre de 2021, participaron alrededor de 70 funcionarios de 36 instituciones que conforman la Comisión Interinstitucional para los Derechos Humanos de la República Dominicana, quienes se encargarán de operar el sistema en carácter de puntos focales institucionales.
La conclusión de esta cooperación permite a la República Dominicana actualizar su Simored e instalar la capacidad en su red interinstitucional de puntos focales para trabajar de manera articulada en el seguimiento, monitoreo e implementación de las recomendaciones internacionales en materia de derechos humanos y desarrollo sostenible, sobre la base de la experiencia paraguaya del Simore Plus.
Como evento de cierre de las actividades del Programa de Cooperación, se realizó un acto oficial en el Centro de Convenciones de la Cancillería dominicana, del que participaron representantes de las instituciones del Estado dominicano, articuladas en la Comisión Interinstitucional para los Derechos Humanos de la República Dominicana, la delegación nacional que se trasladó a la República Dominicana, así como el coordinador residente de las Naciones Unidas en dicho país.
El Simore Plus se ha constituido en una herramienta importante en materia de política exterior ya que sitúa al Paraguay en el mapa de la cooperación internacional en carácter de cooperante, además de ser considerado como referente en la temática de los mecanismos de seguimiento de recomendaciones internacionales en derechos humanos.
Asunción, 13 de junio de 2022
Compartir esta noticia
El canciller Rubén Ramírez Lezcano mantuvo una reunión de alto nivel con el ministro de Seguridad Económica de Japón, Minoru Kiuchi, con la presencia del ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, en el marco de la visita oficial del presidente Santiago Peña, al país asiático.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, participó en la Conferencia Ministerial sobre Operaciones de Mantenimiento de Paz de las Naciones Unidas, celebrada en Berlín, Alemania.
Ver MásEl embajador Miguel Ángel Romero presentó ayer sus cartas credenciales como representante concurrente de Paraguay ante la República de Singapur, en una ceremonia oficial presidida por el mandatario Tharman Shanmugaratnam.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores del Japón, Takeshi Iwaya, en el marco de la visita oficial del presidente de la República, Santiago Peña, al país asiático.
Ver MásEl embajador Enrique Franco presentó hoy las cartas credenciales a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Ver MásLa Embajada de la República del Paraguay en el Perú recibió a la delegación de empresarios peruanos que participaron en la Misión Comercial a Paraguay, acompañada por representantes de la Cancillería del Perú y la Asociación de Exportadores (ADEX).
Ver Más