En la ciudad de Formosa, República Argentina, inicia hoy la reunión de los Comités de Integración Clorinda-Puerto Falcón y Puerto Formosa-Puerto Alberdi, con presencia de las autoridades de Paraguay y Argentina, ocasión en que se aborda una nutrida agenda que hace referencia a la complejidad de las zonas fronterizas.
La delegación paraguaya está encabezada por el viceministro de Administración y Asuntos Técnicos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Lic. Juan Andrés Cáceres, con el acompañamiento de la cónsul del Paraguay en Formosa, María Noelia López Sanguinetti.
El encuentro cuenta con la participación del embajador de Argentina en nuestro país, Domingo Peppo, quien dio las palabras de apertura. Asimismo, en representación del Gobierno de la Provincia de Formosa participaron de la apertura el ministro jefe de Gabinete, Antonio Emerito Ferreira y el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, Jorge González.
Las agendas temáticas se tratan en sus respectivas áreas.
La Comisión de Infraestructura aborda temas viales, telecomunicaciones y complejos fronterizos, como mejoras en el Área de Control Integrado Clorinda-Puerto Falcón, y la instalación por parte de Argentina de una Unidad Sanitaria de Emergencia a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).
En la Comisión de Facilitación Fronteriza se tratan sobre asuntos aduaneros, migratorios, sanitarios, de control policial y de transporte. Además abarca control fronterizo fito y zoosanitarios del Paraguay en los puestos de control de frontera.
En cuanto a sanidad de fronteras, la agenda hace referencia a acciones conjuntas de vacunación y control vectorial zoonosis (dengue, rabia y leishmaniosis), como también campañas de comunicación conjunta.
En el área de transporte, se abarca lo relacionado a la documentación habilitante exhibida por conductores profesionales y particulares, a las normativas vigentes para la circulación de vehículos, como también a las embarcaciones desde el Puerto Itá Enramada hasta el Puerto Pilcomayo.
En la Comisión de Comercio y Producción se tratan temas vinculados al turismo, comercio, industria, minería, ganadería, agricultura, entre otros.
Además se estudian acciones conjuntas en zonas de frontera para la erradicación del trabajo infantil, servicios públicos de empleo, circulación de trabajadores migrantes, trata de personas, entre otros.
Son abordados de igual manera temas relacionados a cultura y a la educación, festivales de carácter cultural educativo, combate y prevención de tráfico ilícito de bienes culturales. La Comisión de Género aborda la gestión de capacitaciones al funcionariado involucrado en pasos fronterizos y coordinación de acciones a fin de facilitar la detección de posibles personas en situación de trata.
Mañana la reunión se centrará en las cuestiones técnicas referentes al Puente Clorinda-Puerto Falcón.
Además de representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, participan funcionarios de la Administración Nacional de Navegación y Puertos, Ministerio de Salud, Secretaría de Repatriados, Secretaría Nacional Antidrogas, autoridades municipales de Alberdi, Secretaría Nacional de Turismo, entre otros.
Formosa, 30 de agosto de 2022
Compartir esta noticia
Los gobiernos de Paraguay, Bolivia, Brasil y Uruguay reiteraron su solicitud a la República Argentina de suspender la aplicación de un peaje unilateral y de adoptar medidas necesarias para garantizar la libertad de navegación y tránsito en la Hidrovía Paraguay – Paraná.
Ver MásEl Poder Ejecutivo designó hoy como nuevo viceministro de Administración y Asuntos Técnicos del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), al embajador Juan Alberto Baiardi Quesnel.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador de la República de Corea, Chan-sik Yoon, con quien efectuó un repaso de la agenda bilateral, incluyendo los principales proyectos de cooperación coreana para el desarrollo del país.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo un encuentro con el gerente Regional Sur del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), Jorge Srur, oportunidad en que conversaron sobre los diversos proyectos que financia la organización en Paraguay.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador de los Emiratos Árabes Unidos, concurrente ante el Gobierno de la República del Paraguay, Saeed Abdulla Alqemzi, con quien hizo repaso de la agenda bilateral.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una reunión con la senadora Kattya González y el diputado Hugo Meza, representantes de Paraguay ante el Parlamento del Mercosur (Parlasur), quienes se interiorizaron sobre las acciones realizadas a nivel diplomático respecto al conflicto en la hidrovía Paraguay-Paraná.
Ver Más