El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, comprometió todo el apoyo institucional que se requiera en la elaboración, diseño y ejecución de un Plan Maestro para la Navegabilidad del río Paraguay que ofrezca propuestas de intervenciones económicamente viables, ambientalmente aceptables y técnicamente sólidas.
En oportunidad de la reunión informativa desarrollada en la tarde de hoy, a instancia de la Cámara de Comercio Paraguayo – Americana, el Canciller Nacional reiteró la importancia estratégica que la navegación reviste para nuestro país, temática que se atiende de manera prioritaria desde una perspectiva colaborativa con los países ribereños, para facilitar la navegación y el transporte comercial fluvial, favorecer el desarrollo, modernización y eficiencia de dichas operaciones que permita el acceso de nuestros productos en condiciones competitivas a los mercados de ultramar.
Refirió que la relevancia de la navegación para el desarrollo integral de nuestro país radica en el movimiento de carga, el crecimiento de la flota de bandera paraguaya, los productos estratégicos transportados, la inversión en el desarrollo portuario y de astilleros que contribuyen significativamente para el desarrollo de nuestra economía y particularmente en mejores oportunidades de empleo para nuestros compatriotas.
Señaló que los desafíos que presentan las condiciones que la naturaleza nos impone repercuten en la eficiencia de la navegabilidad y demandan articular acciones para mitigarlas.
El ministro de Relaciones Exteriores, indicó igualmente que una de ellas es el estudio y elaboración de un Plan Maestro para la Navegabilidad del Río Paraguay que está siendo impulsado con el apoyo del Gobierno de los Estados Unidos de América, específicamente a partir de los servicios del Cuerpo de Ingenieros del Ejército.
Se trata de un esfuerzo con participación de los organismos y entidades nacionales, el sector privado y actores relevantes, en la construcción de un proyecto a ser diseñado, financiado y ejecutado por las instancias competentes de nuestro país, con la colaboración técnica del Cuerpo de Ingenieros en base a su experiencia en el manejo de hidrovías.
Este esfuerzo abarcará el tramo de jurisdicción nacional del río Paraguay y el resultado final será un Plan Maestro que ofrecerá alternativas de mejoras en la confiabilidad y seguridad de la navegación, con atención a las condiciones ambientales y la situación socioeconómica de las comunidades ribereñas.
Se agradeció el apoyo de todos los sectores de la producción para facilitar el proceso de construcción del Plan Maestro que constituyeron un Grupo Impulsor que está integrado por los principales gremios de la industria, comercio y servicios que participaron de la reunión.
Asunción, 6 de setiembre de 2022
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió ayer con representantes de la Cámara Nacional de Comercios y Servicios del Paraguay (CNCSP), liderado por su presidente, Ricardo Dos Santos Aguirre, para analizar los avances en las negociaciones del Corredor Bioceánico Vial y las obras complementarias que se impulsan con Brasil y Argentina.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió este viernes al canciller de la República de China (Taiwán), Lin Chia-lung, quien llegó al país presidiendo una comitiva oficial para conmemorar el 68º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores llevó adelante una reunión con autoridades nacionales y gremios del sector privado para abordar la situación creada con las operaciones de alijo de combustible en el kilómetro 171 de la Hidrovía Paraguay – Paraná.
Ver MásEl Gobierno del Paraguay, en coordinación con el Gobierno de Israel, organizó una reunión virtual con cancilleres y representantes de países de la región, con el objetivo de conversar con el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Gideon Sa’ar, sobre los últimos acontecimientos en Medio Oriente.
Ver MásEl Gobierno del Paraguay intensifica las gestiones con Argentina para superar la situación generada en el punto de alije del km 171 de la Hidrovía Paraguay–Paraná, vital para el trasbordo de combustible. En ese contexto, la embajadora paraguaya en Argentina, Helena Felip, se reunió hoy con el director general de Aduanas de la República Argentina, José Andrés Velis, a quien transmitió la preocupación del Gobierno y presentó posibles cursos de acción.
Ver Más