Con una asistencia excepcional y una atmósfera vibrante de emoción y arte, el Instituto Iberoamericano de Berlín fue el escenario del concierto "Sonidos del Alma". Este evento memorable conmemoró el centenario de la creación de la Guarania, el emblemático género musical legado por el maestro paraguayo José Asunción Flores.
Organizado por la Embajada del Paraguay en la República Federal de Alemania, la velada congregó a más de 200 personas, incluyendo embajadores y miembros del cuerpo diplomático de cuatro continentes, representantes del Gobierno alemán, integrantes de la comunidad paraguaya residente en Alemania, y numerosos amantes de la música y amigos del Paraguay.
La Dra. Clara Ruvituso, del Instituto Iberoamericano, inauguró el evento, seguida por las palabras de bienvenida del embajador del Paraguay en Alemania, Fernando Acosta Díaz, y resaltó la Guarania como un profundo símbolo de la cultura paraguaya y recordó la firma de la Paz del Chaco, un hito de reconciliación entre Paraguay y Bolivia.
La velada musical contó con la destacada participación de tres músicos excepcionales: el maestro Diego Sánchez Haase, el tenor José Mongelós y el clarinetista Enrique Ríos Careaga. El concierto se estructuró en tres secciones temáticas que exploraron la tradición musical europea, la riqueza melódica de la Guarania y los evocadores ritmos del alma paraguaya.
El concierto "Sonidos del Alma" fue un emotivo reencuentro con las raíces culturales del Paraguay y una celebración del valor universal de la Guarania, género reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
La Embajada del Paraguay expresó su sincero agradecimiento al Instituto Iberoamericano por su invaluable colaboración y por abrir las puertas de su prestigiosa sala principal, contribuyendo así a la difusión del acervo cultural paraguayo en el corazón de Europa.
Compartir esta noticia
En el marco de la III Cumbre de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), luego de intensas negociaciones extendidas a lo largo de más de dos meses, se alcanzó el consenso necesario para la adopción de una Declaración Conjunta que plantea los principales temas de interés común.
Ver MásSe dio inicio ayer al “Curso de Derecho Internacional del Comité Jurídico Interamericano y la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la Organización de Estados Americanos (OEA)”, evento académico que se desarrollará hasta el viernes 21 de julio del corriente, en la sede de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), con la presencia de los más destacados profesionales internacionalistas de nuestro país.
Ver MásLa Coordinación de Prensa de la Comisión Coordinadora de la Ceremonia de Transmisión del Mando Presidencial informa que, a partir de la fecha, se encuentra habilitado el enlace (link) para realizar las solicitudes de acreditaciones para la cobertura de los actos y eventos de la Transmisión de Mando Presidencial.
Ver MásEl embajador de la República del Paraguay ante los Emiratos Árabes Unidos, José Agüero Avila, participó de una sesión de trabajo informativa sobre la COP28, conferencia climática que tendrá lugar en Dubái del 30 de noviembre al 12 de diciembre de 2023.
Ver MásEn la fecha, en el marco de la Cumbre de Presidentes CELAC – Unión Europea, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se dirigió a la sesión plenaria a los efectos de intercambiar visiones y posiciones respecto a temas de interés común y plantear alternativas de como atender desafíos que enfrentan ambas regiones.
Ver MásEn ocasión de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno CELAC – UE en Bruselas, Bélgica, el canciller Julio César Arriola, junto con sus pares del Mercosur, mantuvieron un encuentro con el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis.
Ver Más