En la fecha culmina la operatoria ejecutada para establecer condiciones de navegación en el río Paraná que garanticen la colocación de la producción agrícola nacional en mercados internacionales y dinamice el comercio exterior, en el marco de la estrategia de diplomacia económica para el desarrollo.
A través de la operatoria que involucró el trabajo intersectorial de instituciones públicas y del sector privado, se logró una altura suficiente para permitir la navegación y el transporte de la producción agrícola nacional.
Los productos se encontraban listos para ser despachados y con serio riesgo de deterioro en puertos de Itapúa y Alto Paraná, debido a la bajante histórica que registra toda la cuenca de dicho curso fluvial por la falta de lluvias.
Asimismo, se posibilitó la navegación aguas arriba de una importante carga de importación de fertilizantes y combustibles.
Se trata de una operación sin precedentes que involucró una ingeniería hidráulica de liberación de agua coordinada con los gobiernos de Brasil y Argentina y ejecutada por las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá.
Itaipú programó un vertimiento de 1.200 m3/seg en promedio, sin embargo, gracias a la optimización de la logística y otras condiciones favorables, solo se realizó un vertimiento de 551 m3/seg., mucho menor al programado.
Además, el embalse de Itaipú quedó en una altura de 218,12 mts, mientras que el Consejo de Administración había autorizado el rebaje a la cota de 217 mts. Se programó un uso del embalse de 1,72 mts y sólo se utilizó 1,09 mts.
En esta ocasión, igualmente, se recurrió a una operatoria de logística inédita que permitió, en tiempo récord, la transposición de la esclusa de navegación de Yacyretá y los pasos críticos aguas abajo de la represa.
Todo esto se obtuvo gracias a una coordinación interdisciplinaria que incorporó componentes de niveles de agua, volumen de carga, condiciones climáticas, obras de dragado e infraestructura, entre otros. El martes 19 y miércoles 20 de mayo se contó con una altura promedio de 1.20 metros en la escala de Ituzaingó y entre el martes 26 al viernes 29 se alcanzó entre 1.30 y 1.45 metros.
Con ambas ventanas de agua se logró el paso de un total de 170 barcazas que transportaron un volumen de carga de 238.800 toneladas, lo que representa casi el 10% de la producción total estimada para el presente año. La coordinación general del operativo estuvo a cargo de la Cancillería Nacional, representada por Didier Olmedo, viceministro de Relaciones Económicas e Integración.
El plan de posicionamiento y zarpado de las embarcaciones, transposición de la esclusa de navegación en Yacyretá y pasos críticos requirió una minuciosa organización a cargo de un equipo integrado por representantes de la Entidad Binacional Yacyretá, Itaipú Binacional, Comisión Mixta Paraguayo-Argentina del Río Paraná, Dirección de Meteorología e Hidrología, Administración Nacional de Navegación y Puertos, Prefectura General Naval, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible y Dirección General de Marina Mercante, con el apoyo de organizaciones y gremios del sector privado.
Asunción, 29 de mayo de 2020
Compartir esta noticia
(NNUU - 27 de julio de 2023) Hoy comienza en Asunción (Paraguay) una reunión de alto nivel para examinar el Programa de Acción de Viena (PAV) para los países en desarrollo sin litoral (PDSL) de América Latina.
Ver MásSe desarrollaron ayer las audiencias privadas en formato virtual ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), sobre el cumplimiento de las sentencias dictadas en los casos de las comunidades indígenas “Yakye Axa”, “Xákmok Kásek” y “Sawhoyamaxa”.
Ver MásEl Paraguay estuvo presente en la Feria de Importadores más importante de Corea, la Korea Importers Fair – KIF 2023, organizada por la Asociación de Importadores de Corea (KOIMA), del 29 de junio al 1 de julio del corriente año, donde se presentaron una amplia gama de productos alimenticios, servicios de alta calidad y de oportunidades de negocios de países procedentes de todo el mundo, destinado a la República de Corea y a la región.
Ver MásTuvo lugar ayer, en la sede de la Cancillería Nacional, la reunión del Consejo Directivo de Alto Nivel de la Comisión ODS Paraguay (Objetivos de Desarrollo Sostenible), ocasión en la que se realizó un balance de las principales acciones implementadas en los últimos cinco años por la Comisión ODS y la proyección de un audiovisual con las diferentes actividades de los últimos años, enfocadas en una mayor sensibilización, difusión y empoderamiento de la sociedad sobre la importancia de los ODS.
Ver MásEn un acto celebrado ayer en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, se llevó a cabo el depósito de los Instrumentos de Ratificación por parte de la República Paraguay relativo a los siguientes Acuerdos firmados en el marco del MERCOSUR:
Ver MásLa reunión regional de alto nivel para examinar el Programa de Acción de Viena (PAV) para los Países en Desarrollo Sin Litoral (PDSL) de América Latina, iniciará mañana jueves, 27 de julio, en el Hotel Crowne Plaza de Asunción - Paraguay (Cerro Corá 939), a las 08:30 horas.
Ver Más