Este martes concluyó la LXVI Reunión Extraordinaria del Grupo Mercado Común (GMC), celebrada bajo la Presidencia Pro Tempore de Argentina, en el Palacio San Martín de Buenos Aires. El encuentro contó con la participación de las delegaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Durante la reunión, las delegaciones realizaron un balance de los trabajos llevados a cabo durante el semestre, abordando tanto los temas de la agenda interna como externa del Mercosur. En el ámbito económico-comercial, se destacaron importantes avances, entre ellos, la eliminación de diversas medidas que obstaculizaban el comercio intrazona, el fortalecimiento de las Áreas de Control Integrado (ACI), así como progresos en materia regulatoria y de propiedad intelectual.
Asimismo, se tomaron nota de los informes semestrales presentados por la Secretaría del Mercosur y el Foro Consultivo Económico y Social. También se abordaron aspectos relativos al fortalecimiento institucional del bloque y se compartieron los resultados obtenidos en las distintas instancias de negociación comercial en curso.
La delegación paraguaya estuvo encabezada por la viceministra de Relaciones Económicas e Integración y coordinadora nacional del Grupo Mercado Común, Patricia Frutos, acompañada por el viceministro de Industria, Marco Riquelme; el embajador Didier Olmedo, representante Permanente ante ALADI y Mercosur; y el coordinador nacional Alterno del GMC, Alberto Caballero Gennari. También integraron la delegación funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, del Ministerio de Economía y Finanzas, y del Ministerio de Industria y Comercio.
Asunción, 1 de julio de 2025
Compartir esta noticia
En el marco de la Presidencia Pro Tempore, Paraguay lideró las discusiones sobre el rumbo del Mercosur en un seminario de alto nivel que tuvo lugar en Asunción los días 7 y 8 de mayo. En la ocasión se analizaron diversas dimensiones de la realidad socioeconómica, institucional y política del bloque.
Ver MásLos días 8 y 9 de mayo, en Posadas, República Argentina, se llevó a cabo la presentación del mapeo de procedimientos para la importación y exportación de mercaderías a través del cruce fronterizo entre las ciudades de Encarnación y Posadas, con el objeto de identificar oportunidades de mejora y soluciones conjuntas para el comercio exterior entre Paraguay y Argentina.
Ver MásEl II Seminario Internacional sobre Mecanismos Nacionales de Seguimiento a Recomendaciones de Derechos Humanos culminó hoy con la Declaración de Asunción por medio de la cual se establece la Red Internacional de Mecanismos, donde se plasma el compromiso con la dignidad de todas las personas, así como la firme voluntad de seguir avanzando para lograr la calidad de vida de nuestros pueblos.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, anunció hoy de manera oficial la nueva tarifa de la energía de Itaipu, que asciende a USD 19.28 por kilovatio-mes para los próximos tres años. Al tiempo que señaló el inicio del proceso de la revisión del Anexo C.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió esta tarde con la Presidenta del Parlasur Fabiana Martín, en el marco del Seminario de Alto Nivel “Reflexión sobre el futuro del Mercosur”, realizado en Asunción.
Ver MásEn el cierre del Seminario de Alto Nivel “Reflexión sobre el futuro del Mercosur”, organizado por la Presidencia Pro Tempore de Paraguay, el canciller Rubén Ramírez Lezcano resaltó la importancia del Mercosur como una herramienta de integración regional. Enfatizó la necesidad de fortalecer la institucionalidad dentro del bloque y la importancia de colaborar en conjunto para alcanzar un desarrollo sostenible y equitativo.
Ver Más