El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, recibió esta mañana en audiencia, en la sede de la Cancillería Nacional, al relator especial de las Naciones Unidas sobre Cuestiones de las Minorías, Fernand De Varennes.
El relator culmina en la fecha una visita de 12 días, que tuvo como fin identificar avances, buenas prácticas y desafíos del Paraguay en la promoción y protección de los derechos humanos de las personas pertenecientes a minorías nacionales o étnicas, religiosas y lingüísticas en nuestro país.
El relator especial felicitó al Gobierno del Paraguay por su destacado compromiso con los mecanismos de derechos humanos a nivel multilateral, así como por la ratificación de diversos tratados en la materia y su activa presencia y participación en las Naciones Unidas.
Asimismo, reconoció los esfuerzos y progresos que el Paraguay ha hecho desde la transición democrática, a pesar de que sigue enfrentando históricos desafíos tanto a nivel económico como social para hacer realidad la inclusión y los derechos de las minorías.
El canciller Arriola agradeció al relator especial por su interés en visitar el país y por el reconocimiento a los esfuerzos del Paraguay en la promoción y protección de los derechos humanos.
Acompañaron al canciller Arriola, el viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero, y el director general de Derechos Humanos, ministro Jorge Brizuela.
De Varennes también participó de una reunión encabezada por el viceministro Silvero con diversas instituciones del Estado a fin de presentar sus principales hallazgos, e indicó que su informe final será presentado ante el Consejo de Derechos Humanos, en marzo del 2024.
En dicha ocasión calificó de impresionantes los cambios que han tomado forma en los últimos años y enfatizó la importancia de esos esfuerzos positivos, alentando a continuar por el mismo camino, de manera a transformar los compromisos políticos y legales y la empatía social en acciones y mecanismos concretos para abordar los obstáculos de implementación.
El experto de Naciones Unidas también identificó una serie de desafíos y, en ese sentido, pidió que se refuercen las medidas para mejorar la protección efectiva de las minorías, en particular, a través del fortalecimiento de un marco institucional integral con énfasis en los pueblos indígenas, las comunidades afrodescendientes, los usuarios de lengua de señas y la producción de datos estadísticos que puedan ser debidamente considerados en las políticas públicas.
De Varennes agradeció a todas las instituciones que lo recibieron y con quienes mantuvo una serie de diálogos de manera abierta y constructiva y reconoció la colaboración del Estado con los mecanismos de Naciones Unidas de promoción y protección de los derechos humanos.
Como reflexión conclusiva expresó que “es reconfortante decir que Paraguay, a pesar de sus muchos desafíos, lo hace mucho mejor que la mayoría de las sociedades en muchos aspectos, aunque por supuesto ningún país es perfecto”.
Asunción, 25 de noviembre de 2022.
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, manifestó que las negociaciones sobre Itaipu con el Brasil siguen en curso y que se espera una respuesta del gobierno del vecino país con respecto a la propuesta paraguaya.
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano y de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, se reunieron con representantes de los diferentes organismos de cooperación para comunicar los nuevos mecanismos que estableció el gobierno para asegurar la transparencia de la administración de los recursos públicos y de cooperación.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con la canciller de la Argentina, Diana Mondino, con quien hicieron un amplio repaso de la agenda bilateral y establecieron seguir con las reuniones para llegar a un acuerdo sobre el manejo en la hidrovía.
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores del Mercosur y Bolivia mantuvieron hoy la primera reunión bajo la Presidencia Pro Tempore de Paraguay, ocasión en que discutieron aspectos que serán priorizados en esta etapa.
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano y de Uruguay, Omar Paganini, mantuvieron una reunión este martes, ocasión en que dialogaron sobre aspecto que hacen al relacionamiento bilateral.
Ver MásEmbajadores de Bolivia y Venezuela presentan copias de cartas credenciales El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador extraordinario y plenipotenciario del Estado Plurinacional de Bolivia, Rufino Pasquito Tarumbara, quien presentó copias de sus cartas credenciales. En la ocasión conversaron sobre los principales temas bilaterales, destacando las buenas relaciones entre ambos países. El embajador Rufino Pasquito Tarumbara fue asambleísta departamental de Chuquisaca, rector de la Universidad Indígena Boliviana (Unibol) “Apiaguaiki Tüpa”. Posteriormente hizo lo propio el embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Bolivariana de Venezuela, Ricardo Capella Mateo. El encuentro fue propicio para el repaso de la agenda bilateral. El embajador venezolano se desempeñó como cónsul general en Barcelona, España, fue alcalde de Nirgua y diputado a la Asamblea Nacional por el Estado de Yaracuy.
Ver Más