El viernes 4 de junio de 2021 concluyó la VI Ronda de Negociaciones para avanzar hacia un Acuerdo de Libre Comercio entre el Mercosur y Corea. La sesión de apertura tuvo lugar el lunes 31 de mayo a la noche (martes 1 de junio a la mañana de Corea) y las reuniones se extendieron durante toda la semana con la participación de representantes de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Corea.
Las negociaciones se iniciaron en 2018 y tuvieron como objetivo incrementar las oportunidades de mercado para la producción de ambas partes y establecer reglas claras para la atracción de inversiones. El Mercosur, en particular el Paraguay, hace especial énfasis en el acceso comercial para productos agrícolas y agroindustriales.
Ambas partes lograron las coordinaciones necesarias para reanudar los trabajos luego de una pausa obligada por el avance de la pandemia. Las reuniones durante esta semana se realizaron de manera virtual y exigieron un importante trabajo logístico y de coordinación dada la diferencia horaria y las condiciones sanitarias.
Más de 100 negociadores de ambas partes participaron en forma simultánea durante toda la semana en temas relativos a Acceso a Mercado de Bienes, Servicios e Inversiones, Reglas de Origen, Defensa Comercial, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Obstáculos Técnicos al Comercio, Facilitación del Comercio, Derechos de Propiedad Intelectual y Aspectos Institucionales.
La delegación nacional estuvo coordinada por el Ministerio de Relaciones Exteriores e integrada por funcionarios de esta institución y del Ministerio de Hacienda, del Ministerio de Agricultura y Ganadería, del Ministerio de Industria y Comercio, del Banco Central del Paraguay, del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Vegetal y de Semillas-SENAVE, del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal-SENACSA, de la Direccion Nacional de Aduanas y de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual.
Se espera que estas conversaciones permitan avanzar en las próximas rondas hacia la conclusión de un acuerdo amplio, balanceado, comercialmente significativo y mutuamente beneficioso.
Asunción, 8 de junio de 2021
Compartir esta noticia
Paraguay continúa el proceso de evaluación para la implementación del Convenio Aduanero relativo al Transporte Internacional de Mercancías al amparo de los cuadernos TIR (Convenio TIR), de 1975.
Ver MásEl Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió con sus viceministros y sus principales colaboradores para analizar los primeros tres meses de gestión y delinear la política exterior de cara al futuro.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó esta mañana de la presentación de la renovada “Marca País”, cuyo objetivo es posicionar a Paraguay como un destino privilegiado para las inversiones en Sudamérica, destacando sus ventajas competitivas en un mercado global cada vez más exigente.
Ver MásParaguay participó en Buenos Aires, los días 12 y 13 de marzo, de la XXV Reunión Ordinaria del Grupo de Relacionamiento Externo del Mercosur, bajo la Presidencia Pro Tempore de Argentina.
Ver MásEn sede del Ministerio de Relaciones Exteriores se realizó una reunión informativa sobre los avances del Comité Intergubernamental de Negociación (INC), creado en 2022 por la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente para desarrollar un instrumento jurídicamente vinculante contra la contaminación por plásticos.
Ver MásEn el marco de la elección del nuevo secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, destacó el firme compromiso de Paraguay con el fortalecimiento del sistema multilateral y la necesidad de impulsar una gestión más moderna y eficiente en la organización.
Ver Más