El viernes 4 de junio de 2021 concluyó la VI Ronda de Negociaciones para avanzar hacia un Acuerdo de Libre Comercio entre el Mercosur y Corea. La sesión de apertura tuvo lugar el lunes 31 de mayo a la noche (martes 1 de junio a la mañana de Corea) y las reuniones se extendieron durante toda la semana con la participación de representantes de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Corea.
Las negociaciones se iniciaron en 2018 y tuvieron como objetivo incrementar las oportunidades de mercado para la producción de ambas partes y establecer reglas claras para la atracción de inversiones. El Mercosur, en particular el Paraguay, hace especial énfasis en el acceso comercial para productos agrícolas y agroindustriales.
Ambas partes lograron las coordinaciones necesarias para reanudar los trabajos luego de una pausa obligada por el avance de la pandemia. Las reuniones durante esta semana se realizaron de manera virtual y exigieron un importante trabajo logístico y de coordinación dada la diferencia horaria y las condiciones sanitarias.
Más de 100 negociadores de ambas partes participaron en forma simultánea durante toda la semana en temas relativos a Acceso a Mercado de Bienes, Servicios e Inversiones, Reglas de Origen, Defensa Comercial, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Obstáculos Técnicos al Comercio, Facilitación del Comercio, Derechos de Propiedad Intelectual y Aspectos Institucionales.
La delegación nacional estuvo coordinada por el Ministerio de Relaciones Exteriores e integrada por funcionarios de esta institución y del Ministerio de Hacienda, del Ministerio de Agricultura y Ganadería, del Ministerio de Industria y Comercio, del Banco Central del Paraguay, del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Vegetal y de Semillas-SENAVE, del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal-SENACSA, de la Direccion Nacional de Aduanas y de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual.
Se espera que estas conversaciones permitan avanzar en las próximas rondas hacia la conclusión de un acuerdo amplio, balanceado, comercialmente significativo y mutuamente beneficioso.
Asunción, 8 de junio de 2021
Compartir esta noticia
En el marco de su participación en la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del G20, en Río de Janeiro, el canciller Rubén Ramírez Lezcano mantuvo encuentros de trabajo con sus pares de Argentina Diana Mondino y de Uruguay, Omar Paganini.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, participa de la primera reunión de cancilleres del G20, que se realiza en Rio de Janeiro los días 21 y 22 de febrero, bajo la presidencia brasileña. El secretario de Estado fue invitado por su homólogo de Brasil, Mauro Vieira.
Ver MásParaguay participó, en Washington D.C, de la Séptima Reunión Autoridades Nacionales en Materia de Trata de Personas, presidida por los Estados Unidos.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, acompañado del ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con el ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, David Cameron, que llegó al país en una visita histórica.
Ver MásEn el marco de la Presidencia Pro Témpore del Paraguay, el Ministerio de Relaciones Exteriores convocó a la Sección Nacional del Foro de Consulta y Concertación Política del Mercosur, para informar a las distintas instituciones los lineamientos y prioridades establecidos para la Presidencia Pro Tempore, e intercambiar pareceres en lo relacionado a las actividades y/o reuniones previstas para el semestre.
Ver MásEl Consejo Consultivo Empresarial para las Relaciones Económicas Internacionales (COCEM), presidido por el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy en sede de la Cancillería Nacional, y abordó sobre la atracción de inversiones, seguridad integral y energía
Ver Más