A iniciativa de la Embajada de la República del Paraguay ante la República Italiana se realizó una videoconferencia organizada por el Instituto Ítalo Latinoamericano (IILA) sobre la nueva normativa vigente en la República Italiana con respecto a los trabajadores extranjeros en situación irregular.
En la ocasión, las palabras de apertura estuvieron a cargo de la Embajadora Antonella Cavallari, Secretaria General de la institución, y el cierre lo realizó el Embajador Roberto Melgarejo Palacios, en su carácter de Presidente del IILA.
En tal sentido, el Decreto Ley N. 34 del 19 de mayo de 2.020, en su Art. 132 prevé un tratamiento especial de los trabajadores extranjeros en situación migratoria irregular, siempre que se den ciertas condiciones.
En virtud de dicha norma, aquellos trabajadores extranjeros que hayan ingresado al territorio italiano antes del 8 de marzo del año en curso, y que tengan vencido su permiso de permanencia en la República Italiana, pueden gestionar un “permiso de permanencia temporal” a través de sus empleadores, el cual será válido por seis meses, y al finalizar ese periodo, de continuar con un contrato de trabajo, se puede obtener el permiso de “permanencia por motivo de trabajo” (el cual se renueva periódicamente).
Cabe señalar que la medida se aplica solo a los trabajadores de los ámbitos de la agricultura, pesca, cuidado de personas y servicio doméstico.
La referida medida es una oportunidad para que los connacionales que se encuentran trabajando en el territorio italiano en los sectores laborales mencionados puedan mantener sus puestos de trabajo y permanecer en la República Italiana.
Roma, 23 de junio de 2020
Compartir esta noticia
En la fecha, se llevó a cabo en la sede de la Cancillería la Primera Reunión del Mecanismo de Consulta Política Paraguay-Japón, como parte del seguimiento a la visita oficial del presidente Santiago Peña a Japón, realizada en mayo pasado.
Ver MásEl Gobierno de Paraguay está trabajando con la Argentina para encontrar una solución a la situación creada con el transbordo de combustible en el km 171 de la Hidrovia Paraguay - Paraná.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores en coordinación con el Ministerio del Interior y la Policía Nacional habilitará una oficina permanente para la tramitación de cédulas en el Consulado General Paraguay en Buenos Aires, Sede B. El objetivo de facilitar el acceso a documentos de identidad a los ciudadanos paraguayos residentes en Argentina.
Ver MásLos presidentes de los Estados Partes del Mercosur se reunieron hoy en la ciudad de Buenos Aires en el marco de la LXVI Cumbre de Presidentes del bloque regional.
Ver MásEn el marco de la sesión de Estados Partes de la Reunión del Consejo del Mercado Común (CMC) realizada hoy en Buenos Aires, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, reiteró el compromiso de Paraguay con una modernización del MERCOSUR enfocada en el fortalecimiento interno del bloque, la eliminación de restricciones al comercio intrazona y la consolidación de cadenas de valor regionales.
Ver MásEn el marco de la Cumbre del Mercosur que se realiza en la ciudad de Buenos Aires, Paraguay y Argentina suscriben un acuerdo interinstitucional de cooperación en materia de integración energética que posibilitará la coordinación de las acciones que propicien la exportación de gas natural desde la formación geológica Vaca Muerta en la República Argentina hacia nuestro país y otros mercados de la región; acompañando el trazado del Corredor Bioceánico Vial.
Ver Más