El Consejo Consultivo Empresarial que en breve será instalado por la Cancillería Nacional buscará que los sectores públicos y privados dinamicen la participación de Paraguay en el ámbito de las relaciones económicas internacionales, en un momento en que las perspectivas de crecimiento económico se mantienen y nuestro país está a pasos del grado de inversión. El organismo estará liderado por el ministro de Relaciones Exteriores.
El organismo se propone como principales objetivos cooperar en asuntos económicos y comerciales de la política exterior para mejorar la competitividad del Paraguay en la economía mundial, así como coadyuvar en la formulación de los lineamientos para las negociaciones de acuerdos y convenios relativos al comercio exterior, sean del ámbito bilateral, regional o multilateral.
Además impulsará el trabajo conjunto para fortalecer la promoción de sectores económicos y comerciales del Paraguay, apuntando a un mayor acceso y diversificación de mercados para la producción nacional de bienes y servicios, como también canalizar inquietudes del sector privado en materia económico-comercial del Paraguay. El canciller esta semana anunció que el consejo estará integrado por representantes de 31 gremios empresariales, para trabajar de manera conjunta y coordinada en la elaboración y ejecución de políticas públicas relacionadas con la política exterior.
Entre los mismos se encuentra la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (FEPRINCO), Unión Industrial Paraguaya (UIP), Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (CAPECO), Cámara Paraguaya de la Stevia (CAPASTE),Cámara Paraguaya de Exportadores (CAPEX) y Unión de Gremios de la Producción (UGP).
También forman parte el Centro de Importadores del Paraguay (CIP), Cámara Paraguaya de Supermercados (CAPASU), Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (CADAM), Centro de Regulación, Normas y Estudios de la Comunicación (CERNECO), Federación de Cooperativas de Producción (FECOPROD), Asociación de Bancos del Paraguay (ASOBAN), Cámara de la Industria Química, Farmacéutica del Paraguay (CIFARMA), Asociación de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (AMIPYMES), Cámara Paraguaya de Exportadores (CAPEX), entre otros. El organismo fue creado por Resolución N° 993/18, bajo la denominación de Consejo Consultivo Empresarial para las Relaciones Económicas Internacionales, y dependerá del Ministerio de Relaciones Exteriores.
El consejo estará presidido por el Ministro de Relaciones Exteriores, quien podrá delegar la presidencia al Viceministro de Relaciones Económicas e Integración, para articular actividades y procesos entre los sectores público y privado para la expansión del sector productivo nacional, y de ese modo contribuir al desarrollo económico y la generación de fuentes de trabajo en el país.
Asunción, 15 de febrero de 2019
Compartir esta noticia
Paraguay continúa el proceso de evaluación para la implementación del Convenio Aduanero relativo al Transporte Internacional de Mercancías al amparo de los cuadernos TIR (Convenio TIR), de 1975.
Ver MásEl Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió con sus viceministros y sus principales colaboradores para analizar los primeros tres meses de gestión y delinear la política exterior de cara al futuro.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó esta mañana de la presentación de la renovada “Marca País”, cuyo objetivo es posicionar a Paraguay como un destino privilegiado para las inversiones en Sudamérica, destacando sus ventajas competitivas en un mercado global cada vez más exigente.
Ver MásParaguay participó en Buenos Aires, los días 12 y 13 de marzo, de la XXV Reunión Ordinaria del Grupo de Relacionamiento Externo del Mercosur, bajo la Presidencia Pro Tempore de Argentina.
Ver MásEn sede del Ministerio de Relaciones Exteriores se realizó una reunión informativa sobre los avances del Comité Intergubernamental de Negociación (INC), creado en 2022 por la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente para desarrollar un instrumento jurídicamente vinculante contra la contaminación por plásticos.
Ver MásEn el marco de la elección del nuevo secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, destacó el firme compromiso de Paraguay con el fortalecimiento del sistema multilateral y la necesidad de impulsar una gestión más moderna y eficiente en la organización.
Ver Más