El 16 de diciembre de 2021 se realizó de manera virtual la LIX Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC), con la participación de las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay en su sesión matutina.
Del encuentro participaron el ministro de Relaciones Exteriores del Brasil, en ejercicio de la Presidencia Pro Tempore del MERCOSUR, Carlos Franco França; el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, Santiago Andrés Cafiero; el ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay, Euclides Acevedo, y el ministro de Relaciones del Uruguay, Francisco Bustillo.
Primeramente, el Coordinador Nacional del GMC del Brasil, Pedro Miguel da Costa e Silva, brindó un informe de las actividades realizadas durante la Presidencia Pro Tempore brasileña del MERCOSUR, destacando los avances alcanzados durante el semestre.
Seguidamente, los Cancilleres de los Estados Partes realizaron una evaluación general del MERCOSUR. En ese sentido, el ministro Acevedo destacó la adopción de las decisiones que prorrogan la vigencia de los Regímenes Especiales que atienden las expectativas de los sectores productivos de los Estados Partes, constituyendo un factor de competitividad.
Asimismo, se refirió a la importancia de lograr la apertura gradual y progresiva de nuestras fronteras con nuestros países vecinos y destacó los ejes prioritarios de la Presidencia Pro Tempore del Paraguay que se inicia hoy viernes 17 de diciembre.
En la ocasión, se aprobaron importantes instrumentos como el Acuerdo para la prevención y lucha contra la corrupción en el comercio y las inversiones internacionales del MERCOSUR, el Acuerdo Marco de reconocimiento recíproco y otorgamiento de matrículas para el ejercicio profesional temporario de la agrimensura, agronomía, arquitectura, geología e ingeniería del MERCOSUR.
Además, la enmienda al Protocolo de Montevideo sobre el Comercio de Servicios del MERCOSUR, para la incorporación de los anexos sectoriales sobre Servicios Postales, Servicios de Telecomunicaciones y Reglamentación Nacional y el Acuerdo Marco para Reconocimiento de Estudios, Títulos y Diplomas de Enseñanza Superior Técnica-Profesional, Tecnológica, Artística y de Formación Docente y en Educación. Además, se aprobaron ocho Decisiones y dos Recomendaciones.
Finalmente, en ocasión de la Cumbre de Jefes de Estado del MERCOSUR y Estados Asociados, prevista para hoy 17 de diciembre, a las 10:00 horas, de manera virtual, se hará el traspaso de la Presidencia Pro Tempore del bloque a la República del Paraguay.
Compartir esta noticia
Una reunión interinstitucional se llevó a cabo hoy en sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el marco del proceso de integración física regional y la facilitación del comercio. El encuentro tuvo como objetivo analizar las opciones de implementación de un Área de Control Integrado (ACI) vinculada al puente internacional sobre el Río Paraguay entre Carmelo Peralta (Paraguay) y Puerto Murtinho (Brasil) que se encuentra actualmente en construcción.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador de Marruecos, Badreddine Abd-El-Moumni.
Ver MásUna nueva ronda de negociaciones entre el Mercosur y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés) se realizó la semana pasada en Buenos Aires, Argentina, con el objetivo de avanzar en los temas pendientes y acercarse a la conclusión de un acuerdo de libre comercio entre ambas partes. Este acuerdo busca reforzar y profundizar los vínculos entre las dos regiones.
Ver MásEn el marco de la Reunión de Cancilleres del Mercosur, realizada ayer en Buenos Aires, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo un encuentro bilateral con su par de la República Argentina, Gerardo Werthein, con el propósito de abordar los temas prioritarios de la agenda bilateral.
Ver MásLa Unidad de Enlace con los Gobiernos Departamentales y Municipales del Ministerio de Relaciones Exteriores, realizó una jornada de capacitación para mandos medios de la Gobernación y de las municipalidades de Ñeembucú.
Ver MásLos Ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Partes del MERCOSUR se reunieron en el Palacio San Martín para continuar, en un clima de cordialidad y confianza, con la reflexión respecto al estado de situación del MERCOSUR y las perspectivas del proceso de integración regional, en seguimiento del encuentro mantenido por los Cancilleres, el 11 de abril pasado, en la ciudad de Buenos Aires.
Ver Más