El 16 de diciembre de 2021 se realizó de manera virtual la LIX Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC), con la participación de las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay en su sesión matutina.
Del encuentro participaron el ministro de Relaciones Exteriores del Brasil, en ejercicio de la Presidencia Pro Tempore del MERCOSUR, Carlos Franco França; el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, Santiago Andrés Cafiero; el ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay, Euclides Acevedo, y el ministro de Relaciones del Uruguay, Francisco Bustillo.
Primeramente, el Coordinador Nacional del GMC del Brasil, Pedro Miguel da Costa e Silva, brindó un informe de las actividades realizadas durante la Presidencia Pro Tempore brasileña del MERCOSUR, destacando los avances alcanzados durante el semestre.
Seguidamente, los Cancilleres de los Estados Partes realizaron una evaluación general del MERCOSUR. En ese sentido, el ministro Acevedo destacó la adopción de las decisiones que prorrogan la vigencia de los Regímenes Especiales que atienden las expectativas de los sectores productivos de los Estados Partes, constituyendo un factor de competitividad.
Asimismo, se refirió a la importancia de lograr la apertura gradual y progresiva de nuestras fronteras con nuestros países vecinos y destacó los ejes prioritarios de la Presidencia Pro Tempore del Paraguay que se inicia hoy viernes 17 de diciembre.
En la ocasión, se aprobaron importantes instrumentos como el Acuerdo para la prevención y lucha contra la corrupción en el comercio y las inversiones internacionales del MERCOSUR, el Acuerdo Marco de reconocimiento recíproco y otorgamiento de matrículas para el ejercicio profesional temporario de la agrimensura, agronomía, arquitectura, geología e ingeniería del MERCOSUR.
Además, la enmienda al Protocolo de Montevideo sobre el Comercio de Servicios del MERCOSUR, para la incorporación de los anexos sectoriales sobre Servicios Postales, Servicios de Telecomunicaciones y Reglamentación Nacional y el Acuerdo Marco para Reconocimiento de Estudios, Títulos y Diplomas de Enseñanza Superior Técnica-Profesional, Tecnológica, Artística y de Formación Docente y en Educación. Además, se aprobaron ocho Decisiones y dos Recomendaciones.
Finalmente, en ocasión de la Cumbre de Jefes de Estado del MERCOSUR y Estados Asociados, prevista para hoy 17 de diciembre, a las 10:00 horas, de manera virtual, se hará el traspaso de la Presidencia Pro Tempore del bloque a la República del Paraguay.
Compartir esta noticia
El canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió, esta tarde, en audiencia al coordinador residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Paraguay, Mario Samaja, quien finaliza su labor en nuestro país.
Ver MásParaguay y Estados Unidos llevaron a cabo la tercera reunión del Consejo de Comercio e Inversiones en el marco del Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones (TIFA). Ambos países reafirmaron la importancia de la relación bilateral y destacaron los importantes avances en diversas áreas desde la primera reunión del Consejo de Comercio e Inversiones en 2022.
Ver MásCon presencia de la primera dama de la Nación, Leticia Ocampos; autoridades nacionales, gubernamentales, miembros del cuerpo diplomático acreditados ante el país y artesanas, el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, hizo entrega esta mañana, del Certificado oficial de inscripción en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco de las técnicas tradicionales y ancestrales para la elaboración del Poncho Para’i de 60 listas, de la ciudad de Piribebuy a la ministra de la Secretaría Nacional de Cultura, Adriana Ortiz de Semidei.
Ver MásEl embajador de Paraguay, Justo Pastor Apodaca Paredes, presentó hoy sus cartas credenciales al Rey de España, Felipe VI, en un acto desarrollado en el Palacio Real de Madrid.
Ver MásEn conmemoración del 180º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre la República del Paraguay y la República Federativa de Brasil, establecidas el 14 de septiembre de 1844, los Ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países destacan la relación fraterna que se ha construido a lo largo de los años, fundamentada en una colaboración cada vez más estrecha, promoviendo el desarrollo económico, la integración regional y el bienestar de ambos Estados.
Ver MásEl Servicio Nacional de Salud Animal de Costa Rica comunicó al Gobierno de Paraguay que la evaluación documental para el envío de material genético bovino a ese país fue satisfactoria y que a partir de ahora se trabajará para acordar un modelo de certificación sanitario de exportación.
Ver Más