La Cónsul General del Paraguay en Buenos Aires, Ministra Celia Esther Cañete Ledesma, se reunió, hoy, con el señor Patricio Piffano, Director General de Relaciones Institucionales y con el señor Hernán Bernasconni, Coordinador de Relaciones Internacionales de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) de la República Argentina.
El encuentro se realizó con el fin de difundir los alcances y beneficios derivados del Acuerdo Multilateral de Seguridad Social del Mercosur y del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, los cuales establecen reglas recíprocas de acceso a los derechos de seguridad social para trabajadores que prestan o hayan prestado servicios en cualquiera de los Estados Parte de los citados instrumentos.
Durante la reunión se acordó desarrollar una jornada de capacitación para los funcionarios consulares, en especial aquellos que son destinados a las áreas de atención al público y asistencia social, a efectos de que los mismos puedan conocer detalladamente el procedimiento para aplicar los objetivos de ambos convenios internacionales, en beneficio de la comunidad paraguaya residente en Argentina, y de esta forma contribuir a la materialización de los derechos de seguridad social.
Además, se trató sobre la posibilidad de realizar una charla dirigida a líderes de la comunidad paraguaya, y a través de esto, los mismos puedan actuar como agentes multiplicadores, con lo cual se estima que se llegaría a una mayor cantidad de connacionales.
Las actividades serán lideradas por expertos de la Administración Nacional de Seguridad Social ANSES, institución que ofreció articular los trabajos conjuntos sobre el tema.
Asimismo, en la reunión se destaca la importancia de desarrollar actividades que estén orientadas a la difusión y al empoderamiento a la comunidad paraguaya residente en ese país, sobre los derechos protegidos en el marco Mercosur.
Finalmente, Ministra Cañete Ledesma se encuentra impulsando un proceso de fortalecimiento de las distintas áreas del Consulado General, a fin de mejorar y ofrecer un servicio eficiente a los compatriotas, mediante la capacitación de los funcionarios consulares como un eje central en su administración.
Buenos Aires, 18 de junio de 2019Compartir esta noticia
El canciller Rubén Ramírez Lezcano mantuvo esta tarde una reunión con el Subsecretario de Defensa de los Estados Unidos, Roosevelt Ditlevson; el Subsecretario Adjunto de Defensa, Joseph Humire; y el Asesor Senior de la Secretaría de Defensa del Consejo de Seguridad Nacional, Michael Jensen.
Ver MásEn el hall central del Palacio Benigno López del Ministerio de Relaciones Exteriores, se llevó a cabo hoy el acto de presentación del libro “América Latina: La visión de sus líderes”, de Andrés Rugeles. El evento contó con la presencia de autoridades nacionales, miembros del Cuerpo Diplomático y Consular acreditados ante el Paraguay, representantes de organismos internacionales, catedráticos e invitados especiales.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano manifestó que el acuerdo de entendimiento de Tercer País Seguro (STCA), firmado el pasado jueves entre Paraguay y Estados Unidos, representa un avance sustantivo en las relaciones bilaterales, enmarcado en una agenda integral que abarca migraciones, seguridad hemisférica y global, comercio internacional, inversiones, tecnología y desarrollo digital.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, entregó en la fecha a la ministra de la Secretaría Nacional de Cultura, Adriana Ortiz, dos valiosos documentos históricos recientemente recuperados: el “Acta de Hernandarias” y el “Diario de la Expedición a la Villa Real de Concepción, bajo el mando del Vocal Fernando de la Mora, de octubre de 1812”. La ceremonia, realizada en el Salón Libertad del Palacio de López, contó con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, junto con el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana, en Palacio de Gobierno, las cartas credenciales del nuevo embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de la India, Piyush Singh.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en la fecha la copia de cartas credenciales de la embajadora designada de la República Socialista de Vietnam concurrente ante la República del Paraguay, Minh Nguyet Ngo.
Ver Más