El cónsul general de la República del Paraguay en Iquique, Chile, Alcides Albariño, mantuvo una reunión de trabajo con el presidente de la Asociación Gremial de Empresarios, Zia Ul Haq, ocasión en que conversaron sobre la necesidad de incrementar la relación comercial chileno-paraguayo, para darle dinamismo al sistema franco-iquiqueño.
El encuentro tuvo lugar en la sede del Consulado General del Paraguay, donde también abordaron temas relacionados al comercio regional y global, la relación comercial entre Paraguay y Chile, y los desafíos en corto tiempo de cara a la próxima habilitación del Corredor Bioceánico, que conectará Mato Grosso Sul del Brasil – Chaco paraguayo – provincias de Salta y Jujui, de Argentina, y las regiones de Antofagasta y Tarapacá de Chile, con los cuatro puertos del norte chileno en el Pacífico: Antofagasta, Mejillones, Tocopilla e Iquique.
Ambos coincidieron que la materialización del corredor bioceánico será un acelerador para un mayor intercambio comercial y por ello es esencial motivar la actividad, tanto de ida como de vuelta.
Asimismo, coincidieron en la necesidad de llevar a cabo gestiones coordinadas entre sectores públicos y privados del Paraguay y Chile, con el fin de profundizar y consolidar más los vínculos comerciales entre nuestros países.
Recordaron los últimos acuerdos firmados entre Paraguay y Chile, el 1 de diciembre del año pasado, en especial lo relacionado al de Libre Comercio, que reafirma el vínculo estratégico entre Paraguay y Chile, porque moderniza la normativa y la relación bilateral ya existente, que hasta ahora se regía por el Acuerdo de Complementación Económica ACE 35, suscrito por Chile y los países del Mercosur en los 90.
Iquique, 7 de febrero de 2022
Compartir esta noticia
Hoy se celebró en Rabat la II Reunión de Consultas Políticas entre la República del Paraguay y el Reino de Marruecos, un encuentro clave para reforzar las relaciones bilaterales.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Academia Diplomática y Consular, está intensificando sus esfuerzos para difundir el XVIII Concurso Público de Oposición y Méritos para el ingreso al Servicio Diplomático y Consular. En el marco de esta iniciativa, la semana pasado se realizaron dos importantes charlas informativas.
Ver MásLa Unidad de Enlace con los Gobiernos Departamentales y Municipales del Ministerio de Relaciones Exteriores llevó a cabo una jornada de capacitación en el departamento de Cordillera, organizada en colaboración con la Gobernación local. El objetivo principal fue fortalecer las capacidades en la elaboración de proyectos de cooperación y planes para promover los atractivos de la región.
Ver MásLa Reunión del Consejo Ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) llevada a cabo en París, Francia, y presidida por Manuel Tovar, Ministro de Comercio de Costa Rica, aprobó el programa de cooperación con Paraguay que se extenderá por los próximos tres años y serán renovables. La OCDE es un organismos de cooperación internacional que reúne a 38 países con el objetivo de fomentar el desarrollo económico y social de las naciones. Fue fundada en 1961 por, entre otros, EE.UU. Alemania, Francia y Reino Unido. El Programa País aprobado por el Consejo de Ministros permitirá trabajar en cinco pilares fundamentales que son el desarrollo del potencial económico, la política social, las buenas prácticas gubernamentales, el desarrollo sustentable y la integración regional. El mismo está diseñado para implementar un enfoque integral del gobierno para que Paraguay avance hacia la alineación con los estándares de la OCDE. El acuerdo aprobado será firmado para su implementación, el próximo 11 de junio en París por el Ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos y el Secretario General de la OCDE, Mathias Cormann.
Ver MásEn el marco de la LXVII Reunión Ordinaria del Subgrupo de Trabajo N°5 “Transporte”, las delegaciones de los Estados Parte del Mercosur y Chile se reunieron en Buenos Aires del 3 al 5 de junio. Durante los encuentros se han logrado importantes avances en la armonización de normativas sobre transporte de mercancías peligrosas y en la modernización de los pasos fronterizos.
Ver MásEl embajador de Paraguay ante el Gran Ducado de Luxemburgo, Enrique Franco Maciel presentó ayer jueves su cartas credenciales a Su Alteza Real el Gran Duque Heredero, Guillaume de Luxemburgo y transmitió los saludos del presidente de la República, Santiago Peña.
Ver Más