El Consulado General del Paraguay en Miami, Estados Unidos de América, brinda asistencia con alojamiento y alimentos a 5 jóvenes paraguayos que abruptamente fueron desvinculados de un programa temporal de trabajo que estaban desempeñando, informó el embajador Justo Pastor Apocada, cónsul general en la citada ciudad.
“Quedaron varados y sin recursos en el aeropuerto, vinieron por cuestiones de plan temporal de trabajo, lejos de Miami, estipulado en un marco totalmente legal. Se cortó el vínculo abruptamente, vinieron en noviembre del año pasado”, informó.
“Se les presta la asistencia ante esta acuciante situación. Son varios, ayer fueron cinco en total. Los llevamos a un apartamento con las provisiones por varios días para que estén seguros y a la espera para que puedan retornar al país. Están a cargo directo del Consulado. Son 5, pero son más quienes están en casas de amigos o conocidos”, relató. Señaló que el Consulado General brinda contención y asistencia necesaria a los más vulnerable para que estén bajo techo y con alimentación. Se trata de jóvenes del interior del país.
Manifestó que es preocupante la situación de jóvenes paraguayos diseminados en varias ciudades de los Estados Unidos de América, buscando refugio al encontrarse sin posibilidades de retornar, algunos no tienen ningún vínculo familiar ni de amistad, cuyas edades van de 19 a 22 años.
Con relación a los paraguayos que residen y trabajan en forma permanente bajo la jurisdicción del Consulado General, indicó no tiene reporte de compatriotas que hayan sido contagiados. “La comunidad paraguaya está bien, todos resguardados y acatando las indicaciones de los gobiernos municipales, estaduales y federal; llevan años y están bien afincados, están todos bien”, precisó.
Señaló que fueron dos semanas de trabajo intenso para facilitar el retorno de connacionales para abordar los últimos vuelos permitidos, pero que ayer fue imposible para varios jóvenes porque los vuelos fueron cancelados.
Apodaca destacó que los cuatro consulados paraguayos en EEUU (Nueva York, Los Ángeles, Miami y Washington) están en permanente comunicación con el embajador de Paraguay en EEUU, Manuel María Cáceres, así como con las autoridades de la Cancillería Nacional, y que actualmente están haciendo el censo de los que quedaron y quieren regresar, a fin de elaborar el plan de retorno.
Asunción, 25 de marzo de 2020
Compartir esta noticia
Concluyó en Asunción la CXXXI Reunión Ordinaria del Grupo Mercado Común (GMC) con la destacada Presidencia Pro Tempore del Paraguay. Se abordaron diversos temas de relevancia que marcan avances significativos en la integración y cooperación dentro del bloque.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano se reunió hoy con miembros de la Americas Society/Council of the Americas en la sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEn sesión ordinaria de hoy, la Junta de Calificaciones del Servicio Diplomático y Consular aprobó el ingreso de diez nuevos terceros secretarios, que obtuvieron las mejores calificaciones en el XVI Concurso Público de Oposición y Méritos, año 2023.
Ver MásLa Junta de Calificaciones del Servicio Administrativo y Técnico, aprobó hoy las rotaciones y los traslados de los funcionarios pertenecientes a este escalafón.
Ver MásBajo la Presidencia Pro Tempore de Paraguay, se desarrolla desde la tarde de hoy la CXXXI Reunión Ordinaria del Grupo Mercado Común (GMC) del MERCOSUR con varios puntos en agenda.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores y la Organización de los Estados Americanos (OEA) trabajan en los preparativos para el 54° Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General que se celebrará en Asunción, del 26 al 28 de junio.
Ver Más