El Consulado del Paraguay en Foz de Iguazú, a través del Servicio de Información y Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores, informa que articuló acciones con autoridades brasileñas para proceder al rescate y repatriación de tres compatriotas, presuntas víctimas de trata de personas, en la localidad de Santa Helena, Estado de Paraná, República Federativa del Brasil.
La hermana de una de las victimas (residente de Puerto Presidente Franco, Alto Paraná), denunció ante las autoridades nacionales que las tres compatriotas estaban siendo obligadas a prostituirse en un local nocturno en la ciudad de Santa Helena y que, les estaba prohibido abandonar el lugar para regresar al Paraguay, debido a que les dijeron que fueron ‘‘vendidas’’ por la suma de 450 reales (unos 140 dólares americanos) a la dueña del lugar.
El Cónsul Jorge Coscia Sacarello, Jefe de Misión Consular, se hizo eco del pedido de auxilio por lo que, ante la gravedad de la denuncia, contactó a las autoridades de la Policía Civil de la región, quienes realizaron una intervención en el local denunciado que resultó en el rescate de las tres mujeres y la detención de los responsables del local nocturno.
Luego de la realización de las diligencias en la Delegación de la Policía Federal de Foz de Iguazú, las compatriotas fueron trasladadas hasta la Unidad Anti Trata de Personas del Ministerio Público de la ciudad de Presidente Franco, Alto Paraná, para continuar con los procedimientos conforme al Protocolo de Asistencia a Víctimas de Trata del Ministerio Público.
Foz de Iguazú, 9 de enero de 2018
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia al embajador de Marruecos, Badreddine Abd-El-Moumni.
Ver MásLa embajadora designada de la Unión Europea (UE), Katja Afheldt; presentó en la fecha las copias de sus cartas credenciales al canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió esta mañana al ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Juan Carlos Baruja, y a la presidenta de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), Estela Guillén, para conversar sobre la iniciativa que busca facilitar la adquisición de viviendas del programa Che Róga Porã a connacionales residentes en el extranjero.
Ver MásEn el marco de la Presidencia Pro Tempore de Brasil, se llevó a cabo hoy la Reunión de Cancilleres del Mercosur en Río de Janeiro, con la participación de la viceministra de Relaciones Económicas e Integración, Patricia Frutos.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó en la fecha, como ponente, en la cumbre de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), ocasión en la que expuso sobre la política internacional del Paraguay.
Ver MásEl MERCOSUR (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y los Estados de la EFTA (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza) firmaron hoy un Tratado de Libre Comercio, en Río de Janeiro. Este acuerdo histórico busca crear un área de libre comercio que beneficiará a casi 300 millones de personas, con un PIB combinado de más de $4,3 trillones.
Ver Más