El cónsul general del Paraguay, Ricardo Caballero Aquino, auspició en Campo Grande, Mato Grosso do Sul, Brasil, la presentación del tercer volumen del libro “Guerra do Paraguai: Entre olhares de Brasil, Paraguai, Argentina e Uruguai”, dando inicio a la conmemoración del Sesquicentenario de la conclusión de dicha guerra.
El libro, compilado por la Profesora Doctora Ana Paula Squinelo, de la Universidad Federal de Mato Grosso do Sul, recoge artículos de estudiosos de los cuatro países beligerantes bajo la óptica del venturoso futuro de integración, amistad y vecindad que nos aguarda, superados los desentendimientos del pasado.
En su discurso, el cónsul Caballero Aquino se refirió a la guerra como la matriz de donde surgieron los cuatro países modernos que conocemos. Sostuvo que hasta ese episodio, el contexto colonial de conflictos entre los imperios de España y Portugal solo se dilucidó en el desenlace. Y de ahí surgieron el Brasil republicano, libre de esclavitud, la Argentina potencia, el Paraguay constitucional y el Uruguay de la igualdad republicana casi universal.
El libro presenta una visión equilibrada del conflicto, libre de exageraciones y culpabilizaciones y muy respetuosa de las diferentes visiones históricas.
Según Caballero Aquino, con sus virtudes y falencias, la Guerra Guazú significó el fin de las aventuras bélicas en el Río de la Plata, dando inicio al lento proceso que debe concluir con una integración social y económica de los pueblos.
Culminando las conmemoraciones, el Consulado General de Campo Grande tiene proyectado acercar a estudiantes y profesores del área de historia a Cerro Corá,para sumarse a los actos solemnes de ese día en el altar de la Patria.
06 de noviembre de 2019
Compartir esta noticia
En el Palacio Benigno López, sede de la Cancillería Nacional, se llevó a cabo el lunes último la suscripción del “Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay y la Secretaría de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos Mexicanos sobre Cooperación para la Conservación, Preservación, Difusión y Acceso a sus Acervos Documentales Históricos”.
Ver MásDiferentes países saludaron hoy al Paraguay por el Día de la Independencia.
Ver MásLos gobiernos de Paraguay, Argentina y Bolivia coordinaron acciones conjuntas para mitigar los efectos de la bajante extrema en la cuenca del río Pilcomayo.
Ver MásSe realizó en la fecha, en la Cancillería Nacional, el acto de egreso del Curso de Formación 2021 – 2022 de la Academia Diplomática y Consular “Carlos Antonio López”, quienes fueron incorporados como Terceros Secretarios y Vicecónsules al Escalafón del Servicio Diplomático y Consular.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano y demás consejeros de la Entidad Binacional Itaipú, en reunión con la mesa directiva del Senado, detallaron los alcances del acuerdo concretado entre Paraguay y Brasil sobre la tarifa de Itaipu.
Ver MásEl Consulado General del Paraguay en la ciudad de Porto Alegre continúa brindando asistencia a los connacionales afectados por las severas inundaciones que azotan al Estado de Rio Grande do Sul.
Ver Más