El Consulado de la República del Paraguay en La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, Argentina, colabora con los comedores y merenderos comunitarios organizados y conducidos por compatriotas, que se encuentran prácticamente en toda la ciudad y sobre todo en los barrios.
Esta decisión fue tomada por el cónsul, Juan ramón Cano Montanía, para asistir a los compatriotas más necesitados, imposibilitados de asistir y cumplir con sus obligaciones laborales, a raíz de la cuarentena impuesta por el gobierno argentino ante la pandemia del coronavirus.
“Apostamos por esta modalidad de colaboración porque nos permitirá lograr una cobertura mucho mayor, teniendo en cuenta la enorme cantidad de connacionales que viven en esta ciudad y alrededores, cantidad que se calcula en unos 70 mil paraguayos”, manifestó el cónsul Cano Montanía, quien puntualizó que la asistencia se realiza en nombre y representación del Gobierno Nacional.
La primera colaboración tuvo como destinatario al compatriota dirigente comunitario, Ignacio Amarilla Rodríguez, quien organizó un almuerzo a través de una olla popular donde asistieron unos 75 compatriotas, tanto adultos como niños, todos ellos en situación de extrema vulnerabilidad.
Asimismo, se brindó asistencia y colaboración a la compatriota María Báez, quien dirige la ONG “La casita azul de San Jorge” para la merienda de 60 niños de escasos recursos.
El consulado se sumó a la iniciativa de otro de los referentes paraguayos, Severino Gómez, propietario de la empresa “Sabores del Paraguay”, quien organizó un almuerzo que benefició a unas 75 personas, todas ellas en situación de vulnerabilidad.
COMPATRIOTAS VARADOS. Con relación a las personas varadas a raíz de las medidas adoptadas por los Gobiernos del Paraguay y de la Argentina en el contexto de la pandemia del coronavirus, el consulado en La Plata asiste a tres compatriotas que se encuentran en Mar del Plata, dos de ellos conforman un matrimonio de personas adultas, a quienes se les proveyó medicamentos, incluso algunos de ellos con receta médica pertinente.
Las gestiones para adquirir y acercar los medicamentos y otros productos e insumos de primera necesidad se realizó con la colaboración de la presidenta de la comisión directiva del Centro de Residentes Paraguayos en Mar del Plata, Amalia Cardozo, teniendo en cuenta la distancia de 370 kilómetros de la ciudad de La Plata.
Asimismo, el cónsul Cano Montanía, conjuntamente con las señoras Cardozo y Graciela Chamorro, esta última presidenta de la Casa Paraguaya, se comunica en forma permanente, en particular el matrimonio conformado por personas de la tercera edad.
A la persona varada en la ciudad de La Plata, el consulado le brinda toda la asistencia requerida, a la espera de que esta circunstancia sea superada y pueda regresar a nuestro país.
Por último, el consulado tomó conocimiento sobre una familia de compatriotas menonitas, varada en la ciudad de La Plata, con quienes se tomó contacto, ellos solicitaron gestiones para el retorno al país por razones humanitarias, trámites que serán impulsados en la brevedad.
La Plata, 13 de abril de 2020
Compartir esta noticia
El embajador Fleming Raúl Duarte Ramos presentó sus cartas credenciales al presidente de la República de Maldivas, Mohamed Muizzu, en el palacio Mulee Aage, con la presencia del ministro de Relaciones Exteriores de Maldivas, Abdulla Khaleel, y altos funcionarios del gobierno local.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, realizó hoy una visita a la planta industrial de la empresa CIE Metalúrgica, ubicada en la ciudad de Luque, acompañado por miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país.
Ver MásEn el marco de la 55ª Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, se reunió ayer con el subsecretario de Estado de los Estados Unidos, Christopher Landau. Durante el encuentro, ambas autoridades repasaron temas clave de la agenda bilateral, en anticipación a la próxima visita del subsecretario Landau a Paraguay. Tanto el viceministro Verdún como el subsecretario Landau destacaron los sólidos lazos de amistad y cooperación que unen a ambos países, y abordaron los desafíos futuros en su relación.
Ver MásParaguay y Japón firmaron un acuerdo de cooperación financiera no reembolsable, destinado a fortalecer la capacidad del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), a través del Programa de Desarrollo Económico y Social correspondiente al año fiscal 2025.
Ver MásHoy se llevó a cabo en la Cancillería Nacional una reunión informativa conjunta de la Sección Nacional del Consejo del Mercado Común y del Grupo Mercado Común. El objetivo fue preparar la LXVI Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común y la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados, que tendrán lugar el 2 y 3 de julio en Buenos Aires, Argentina.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia a la embajadora del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Danielle Dunne, en la sede de la Cancillería Nacional.
Ver Más