El Consulado General de la República del Paraguay en Madrid, Reino de España, esta mañana informó a autoridades de seguridad que se está trabajando en la implementación del Observatorio Permanente de la Migración Paraguaya, instrumento que será puesto a disposición de todos a través de la página web de esta representación consular, esperando que sirva de ayuda a las autoridades en sus investigaciones sobre trata de personas.
La cónsul general en Madrid, ministra María Soledad Saldivar, hoy recibió al jefe de Departamento de Delincuencia contra las Personas y el Patrimonio, teniente coronel Javier Rogero Martin; al capitán Vicente Calvo Vinagre, encargado de la Unidad Técnica de la Policía Judicial; y al teniente UCO de la Guardia Civil, Félix Durán, experto en los temas que hacen referencia a la trata de personas.
La cónsul estuvo acompañada del segundo secretario Ever Alexander Florentín Benítez y de la funcionaria Mariza Rojas.
La cónsul general, al tiempo de agradecer la oportunidad a las autoridades visitantes, les reiteró la total predisposición de esta representación consular en colaborar en todo lo que sea necesario, inclusive con servicios de intérprete o de enseñanza del idioma guaraní a efectivos de la Guardia Civil interesados, facilitándose así la labor de las fuerzas de seguridad en el aeropuerto.
Por lo expuesto, el capitán Calvo agradeció el ofrecimiento y expresó que sería de gran ayuda el servicio de traducción para así agregar un idioma más a las campañas de sensibilización puestas en las instalaciones del aeropuerto. La primera etapa de esta labor se desarrollará inmediatamente con la inserción del idioma guaraní en un boletín informativo que contiene lo datos básicos para la víctimas de explotación (laboral, sexual, etc.).
Por último, la cónsul general propuso a las autoridades la realización de una charla dirigida a los formadores de opinión con las que cuenta la comunidad paraguaya, en donde se informará sobre los diversos procedimientos y/o formas con las que abordar el tema en cuestión y a dónde deben dirigirse las personas que tengan conocimiento de la comisión de este tipo de delitos.
La referida charla se realizará durante la primera quincena de marzo del corriente año.
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, recibió en la fecha las copias de las cartas credenciales del embajador de la República de Namibia, Mbapeua Muvangua, concurrente desde la República Federativa del Brasil.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, recibió ayer copia de las Cartas Credenciales de la embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de la República de Nueva Zelanda concurrente ante nuestro país desde la República Argentina, Kathryn Beckett.
Ver MásEn el Palacio de San Carlos, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, tuvo lugar hoy la reunión preparatoria de la Conferencia Regional de Alto Nivel sobre Migraciones, que convocará próximamente a los Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe, en la Ciudad de México.
Ver MásSe realizó ayer jueves 29 de junio la LX Reunión Extraordinaria del Grupo Mercado Común (GMC), órgano ejecutivo del Mercosur, bajo Presidencia Pro Témpore Argentina, a fin de considerar los aspectos económico–comerciales, institucionales y de relacionamiento externo del bloque, en particular la situación del acuerdo con la Unión Europea.
Ver MásEl 26 de junio pasado, en la Casa Rosada, sede de la Presidencia de la Nación Argentina, se dio inicio a la primera jornada del Segundo Taller Trinacional “Fortaleciendo la Cooperación Transfronteriza para la territorialización de la Agenda 2030, sin dejar a nadie atrás”.
Ver MásEn el marco del Acuerdo por Notas Reversales entre los Gobiernos del Paraguay y del Japón relativo a la cooperación financiera no reembolsable para la implementación del Proyecto de Adquisición de los equipos de dragado para el Río Paraguay, suscrito el 24 de noviembre de 2022 y aprobado por Ley N° 7100/2023, el pasado martes, 27 de junio, el presidente del Directorio de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Carlos Morel Martínez, y el representante residente de la Oficina de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Yasushi Fukui, suscribieron la enmienda al Acuerdo de Donación del 2 de diciembre de 2018.
Ver Más