El Consulado del Paraguay en las provincias de Mendoza, San Juan y La Pampa, República Argentina, informa que en la fecha el cónsul Guillermo Yaluff recibió a connacionales residentes en esta región del noroeste argentino, fundamentalmente para escuchar sus planteamientos respecto a la crisis sanitaria, social y económica generada por la pandemia del coronavirus (COVID – 19), e informar también sobre el procedimiento para retornar al país.
Teniendo en cuenta las medidas sanitarias de distanciamiento recomendadas por los organismos de salud de la provincia de Mendoza, el grupo de connacionales residentes manifestó su preocupación por la situación actual de la pandemia del COVID-19, que afecta la demanda laboral y, por ende, a la economía en general.
Se estima que unos 1.000 trabajadores en relación de dependencia corresponden a la comunidad paraguaya en la circunscripción correspondiente a esta representación.
Los presentes coincidieron en que la principal consecuencia de la pandemia fue la pérdida de empleo, además de otras situaciones de índole social.
También se trató sobre la repatriación de varios compatriotas que tienen el deseo de retornar al país.
El cónsul Yaluff les explicó el procedimiento y protocolo vigente para concretar dicho desplazamiento, en cuya tramitación contarán siempre con la asistencia y acompañamiento de la representación consular.
Los compatriotas agradecieron la gestión del Consulado, que desde el inicio de la pandemia demostró apertura y una excelente diligencia para que varios paraguayos retornen al país, quienes hoy ya están disfrutando del reencuentro con sus familias.
Mendoza, 23 de setiembre de 2020
Compartir esta noticia
El Gobierno de la República del Paraguay expresa su reconocimiento al Plan de Paz de 20 puntos impulsado por el Presidente de los Estados Unidos de América, Donald J. Trump, que cuenta con el respaldo del Estado de Israel, como un esfuerzo que busca dar pasos reales hacia la estabilidad y la convivencia pacífica en Medio Oriente.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia al presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo y a otros miembros, con quienes conversó sobre nuevos mercados, entre otros temas.
Ver MásLa delegación de la República del Paraguay participó en la 42ª Asamblea de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), celebrada en Montreal, donde ratificó el compromiso del país con los valores y principios del organismo, así como con el fortalecimiento de la cooperación internacional, la conectividad y la seguridad operacional de la aviación civil.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, mantuvo una reunión con el embajador de Italia, Marcello Fondi, en la que abordaron diversos temas de la agenda bilateral.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió hoy en audiencia al embajador de Colombia en Paraguay, Juan Manuel Corzo Román, quien informó oficialmente sobre su renuncia al cargo.
Ver MásEl Paraguay participó por primera vez con un stand propio en la Expoalimentaria Lima, 2025, desarrollada del 24 al 26 de setiembre, presentando seis productos nacionales: Ron Artesanal Residentas, Quesos Rody, Alimentos Saludables LU-Fit, Café Quinto, Alfajores Dulce Manjar y Productos de Moringa “Tekove Green”.
Ver Más