Logos Cabecera
Consulado en Miami acompaña y apoya a prometedoras figuras de la danza que se capacitan en la Florida
Publicado: 05/29/23 10:20:a. m.

El Consulado General del Paraguay en Miami, EEUU, acompaña y apoya todas las actividades que realizan los paraguayos en el Estado de Florida. En esta oportunidad acompañó el cierre de actividades del Instituto de Coreografía Inter-Americana de Danza, que presentó “A One World Dance Concert” – “Un Concierto de Danza Mundial”. El show se llevó a cabo en el teatro del Sanctuary of the Arts, en la ciudad de Coral Gables, Florida, el viernes 26 de mayo de 2023, y contó con un numeroso público multicultural.

Este instituto de danza concluyó un año de trabajo con jóvenes artistas y coronó sus actividades con variadas puestas coreográficas en un show vibrante y con gran brillo, en el que participaron bailarines profesionales y pre-profesionales de Paraguay, Argentina, Brasil y Chile.

El cónsul general, embajador Justo Apodaca, acompañado de una delegación de la comunidad paraguaya, felicitó y auguró un futuro brillante a los jóvenes compatriotas.

Este programa de capacitación de conjuntos coreográficos selecciona a jóvenes bailarines talentosos con potencial para una carrera profesional, para que vengan y se capaciten en este campo del arte. El enfoque de este programa es preparar a los estudiantes para las audiciones de admisión en compañías de danzas profesionales o escuelas de formación profesional en los Estados Unidos o Europa. Este prestigioso programa también ayuda a los bailarines a calificar para participar en competencias de renombre mundial.

Los compatriotas que tienen una prometedora carrera son los siguientes:

  • Abigail Obregón (20 años): Inició sus estudios en el “Centro de Artes Cascanueces”, terminó sus estudios en el “Núcleo de Arte y Danza”, en el 2020, donde obtuvo el título de Profesora de Danza Clásica y Jazz. Durante sus estudios participó en varios concursos nacionales e internacionales de prestigio como Youth America Grand Prix (YAGP), European Ballet Grand Prix, Festival de Dança de Joinville, Danzamerica y Gran Premio América Latina (GPAL), donde ganó importantes premios y reconocimientos, entre ellos el “Premio a la Excelencia” en el Concurso Danzamerica. En 2021 formó parte de la “Cía. de Ballet do Río de Janeiro”, como aprendiz, y en 2022 ascendió a solista. Actualmente, es parte del Programa Coreográfico y de Capacitación de Ensamble en Miami, Florida. En junio próximo, Obregón representará a Paraguay y Sanctuary of the Arts en la mayor Competencia Internacional de Ballet de EE.UU.
  • Gabriela Cabañas (19 años): Inició sus estudios y se graduó en la Escuela “Núcleo de Arte y Danza”, en Asunción, Paraguay. También participó en la competencia internacional CPDD en Paraguay, así como en competencias en Estados Unidos como el “Youth American Grand Prix”. Cabañas ha participado en cursos intensivos internacionales en Anarella Ballet School, en Leiria, Portugal, y el Sanctuary of the Arts Summer Intensivo Coreográfico, en Miami, Florida. En 2019 ganó una beca para formar parte del Taneční Centrum Praha Conservatory, en Praga, República Checa. En 2022 se unió a la Cía. de Ballet Do Rio de Janeiro, bajo la dirección de Alice Arja y, finalmente, en septiembre de ese mismo año, ingresó al Programa de Formación de Conjuntos Coreográficos en el Santuario de las Artes, donde se encuentra actualmente. Viajará a Florencia, Italia, la próxima semana, donde fue aprobada recientemente en la mayor escuela de ballet en esa ciudad.
  • Junior Díaz (27 años): Es egresado del Centro de Artes Cascanueces (Asunción, Paraguay) y Joffrey Ballet School (NYC, USA). Tiene 5 años de experiencia en la televisión paraguaya en producciones de concursos de baile, tanto como bailarín como coreógrafo. Adicionalmente, Díaz cuenta con 9 años de experiencia en compañías de ballet como el Ballet del Centro del Conocimiento (Posadas, Argentina), Ballet de la Universidad del Norte, Ballet Municipal Clásico y Moderno de la ciudad de Asunción, Paraguay. Actualmente participa en el Programa de Formación de Conjuntos Coreográficos del Santuario de las Artes en Miami, Florida, bajo la dirección de Alice Arja y Rafi Maldonado-López, y es estudiante de Fisioterapia y Kinesiología en la Universidad del Norte en Asunción, Paraguay.
  • Valentina Lird (15años): Comenzó su carrera de bailarina a la edad de tres años. Se formó en la Escuela de Danza “Patricia Fiandro Lird”; participó en competencias nacionales e internacionales y también ha protagonizado el ballet del Instituto Coreográfico Interamericano “Carnaval de los Animales - El Canto del Cisne”, realizado en Paraguay en 2022. Ahora, Lird es parte de la preparación pre-profesional en Sanctuary of the Arts, para la mayor competencia mundial de danza para jóvenes de 15 a 18 años para febrero de 2024. Es la primera paraguaya en esta categoría y competencia, con sponsor del gobierno suizo.

Consulado en Miami acompaña y apoya a prometedoras figuras de la danza que se capacitan en la Florida

Consulado en Miami acompaña y apoya a prometedoras figuras de la danza que se capacitan en la Florida



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas