El Consulado General en Montevideo, República Oriental del Uruguay, continúa brindando a los compatriotas que se encuentran varados en este país una asistencia humanitaria y personalizada a cada uno de los que se acercan a solicitar ayuda. Esto se da ya sea entregando lotes de alimentos y artículos de aseo personal a los connacionales que se acercan a la sede para exponer sus dificultades o atendiendo telefónicamente a diario y a toda hora a los que llaman a expresar su deseo de retornar a nuestro país.
Por otra parte, algunos que ya no contaban con un lugar donde permanecer fueron ubicados en la Casa Paraguaya y en la Parroquia de los Migrantes, donde reciben donaciones de alimentos y ropas de abrigo que les son proveídos por los integrantes de dichas instituciones.
Entre los numerosos paraguayos que desean retornar se encuentra un grupo de 16 jóvenes y una mujer que vinieron a trabajar en la zafra de productos frutihortícolas que se encuentran en la ciudad de Melilla, y actualmente ya no tienen trabajo porque la temporada de cosecha finalizó. Los mismos siguen viviendo en el lugar, pero bajo las atenciones del Consulado General.
Se les hizo entrega de bolsas de alimentos y se elaboró un listado con todos sus datos.
Asimismo, se hizo llegar alimentos a una familia que se encuentra en la ciudad de Maldonado, por medio de un sistema de encomiendas. Los demás se encuentran en casas particulares alquiladas o de algún pariente.
Con otros compatriotas que se encuentran en lugares más alejados como Colonia del Sacramento, Carmelo y en Piriápolis se mantiene contacto telefónico casi a diario.
Por otra parte, el Consulado General asistió a 2 connacionales que fueron repatriados por intermedio de la Cancillería uruguaya desde Venezuela y retornaron al país gracias a un vuelo de la Fuerza Aérea Paraguaya. Otros tantos solicitaron a través de la representación consular la gestión para la autorización de ingreso al país retornando en vuelos privados solventados por los mismos interesados.
Martes, 12 de mayo de 2020
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana en audiencia al presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, ocasión en la que conversaron sobre el relacionamiento de Paraguay con el mundo; la situación con la República Federativa de Brasil y las buenas relaciones con Israel.
Ver MásEl embajador Fernando Acosta presentó el pasado 1 de abril sus cartas credenciales a al presidente de Finlandia, Alexander Stubb y al día siguiente ante el jefe de Estado de Lituania, Gitanas Nausėda.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió hoy al embajador paraguayo en Brasil, Juan Ángel Delgadillo, en la sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásLa embajadora Cynthia Filártiga Lacroix presentó el día de ayer sus cartas credenciales ante Su Alteza Serenísima Alberto II, Príncipe soberano de Mónaco.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, entregó esta tarde al embajador de Brasil, José Antonio Marcondes, la solicitud de informe al gobierno de su país sobre las operaciones de inteligencia contra el Paraguay. En el documento se requiere una explicación detallada sobre la acción de inteligencia ordenada a la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin), entre junio del 2022 y marzo del 2023.
Ver MásEl Gobierno del Paraguay decidió suspender temporalmente toda negociación relacionada al Anexo C del Tratado de Itaipu hasta tanto Brasil brinde las aclaraciones correspondientes sobre la acción de inteligencia ordenada contra nuestro país en 2022. En conferencia de prensa el canciller Rubén Ramírez Lezcano informó sobre la medida que adoptó el Paraguay considerando el comunicado del gobierno de la República Federativa de Brasil emitido ayer en la tarde confirmando una orden de acción de inteligencia contra el Paraguay entre junio de 2022 y marzo del 2023.
Ver Más