El Consulado General en Montevideo, República Oriental del Uruguay, continúa brindando a los compatriotas que se encuentran varados en este país una asistencia humanitaria y personalizada a cada uno de los que se acercan a solicitar ayuda. Esto se da ya sea entregando lotes de alimentos y artículos de aseo personal a los connacionales que se acercan a la sede para exponer sus dificultades o atendiendo telefónicamente a diario y a toda hora a los que llaman a expresar su deseo de retornar a nuestro país.
Por otra parte, algunos que ya no contaban con un lugar donde permanecer fueron ubicados en la Casa Paraguaya y en la Parroquia de los Migrantes, donde reciben donaciones de alimentos y ropas de abrigo que les son proveídos por los integrantes de dichas instituciones.
Entre los numerosos paraguayos que desean retornar se encuentra un grupo de 16 jóvenes y una mujer que vinieron a trabajar en la zafra de productos frutihortícolas que se encuentran en la ciudad de Melilla, y actualmente ya no tienen trabajo porque la temporada de cosecha finalizó. Los mismos siguen viviendo en el lugar, pero bajo las atenciones del Consulado General.
Se les hizo entrega de bolsas de alimentos y se elaboró un listado con todos sus datos.
Asimismo, se hizo llegar alimentos a una familia que se encuentra en la ciudad de Maldonado, por medio de un sistema de encomiendas. Los demás se encuentran en casas particulares alquiladas o de algún pariente.
Con otros compatriotas que se encuentran en lugares más alejados como Colonia del Sacramento, Carmelo y en Piriápolis se mantiene contacto telefónico casi a diario.
Por otra parte, el Consulado General asistió a 2 connacionales que fueron repatriados por intermedio de la Cancillería uruguaya desde Venezuela y retornaron al país gracias a un vuelo de la Fuerza Aérea Paraguaya. Otros tantos solicitaron a través de la representación consular la gestión para la autorización de ingreso al país retornando en vuelos privados solventados por los mismos interesados.
Martes, 12 de mayo de 2020
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó en la fecha del inicio del año lectivo en la Academia Diplomática y Consular "Carlos Antonio López", ocasión en la que dirigió un saludo a los terceros secretarios.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano informó que Paraguay no tiene ninguna evidencia de que Brasil haya atacado sus sistemas informáticos para obtener información. Dijo que todos los organismos de investigación están haciendo las averiguaciones correspondientes.
Ver MásEl Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió la llamada del Secretario de Estado Adjunto de los Estados Unidos, Christopher Landau. Durante la conversación señalaron las buenas relaciones que mantienen ambos países y acordaron seguir trabajando intensamente para consolidar aún más esas buena relaciones. Durante el diálogo telefónico destacaron además la importancia de fortalecer los lazos económicos y comerciales, la inversión privada, además de robustecer la cooperación y avanzar en la transferencia de tecnología, seguridad y equipamiento para la lucha contra el crimen organizado. También acordaron mantener un diálogo fluido y organizar visitas en los próximos meses. El Secretario Adjunto recordó también con mucho cariño su vida en Paraguay cuando su padre, George Landau, sirvió como embajador de los EE.UU en nuestro país y manifestó que la imagen de la Virgen de Caacupé, que le regalaron sus compañeros de Paraguay, lo acompaña diariamente en sus oraciones.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo un encuentro de trabajo con la Asociación del Cuerpo Consular del Paraguay. Durante esta reunión, intercambiaron opiniones y conversaron sobre los desafíos actuales en la región.
Ver MásUna nueva ronda de negociaciones entre el Mercosur y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés), se desarrolla desde 25 al 28 de marzo, en Buenos Aires.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, sostuvo una reunión de trabajo con representantes de empresas telefónicas en la tarde de hoy.
Ver Más