El Consulado General de la República del Paraguay en Buenos Aires, República Argentina, esta tarde dio a conocer un comunicado dirigido a los compatriotas residentes y a los que se encuentran de manera transitoria en territorio argentino, en donde aclara que el retorno de connacionales se realiza por razones humanitarias, de manera excepcional y atendiendo a las medidas y criterios establecidos por los gobiernos de Argentina y Paraguay.
El comunicado señala lo siguiente:
1.Es fundamental mencionar que las fronteras permanecen cerradas, tanto en la Argentina como en el Paraguay, con el objetivo primordial de evitar la circulación de personas a fin de prevenir la propagación del virus Covid-19.
2.El retorno planificado de paraguayos VARADOS (no residentes) en el exterior, y aquellos en extrema vulnerabilidad, depende exclusivamente de la autorización, con criterio restrictivo, de manera excepcional y por razones humanitarias, que realiza el Centro de Coordinación Interinstitucional creado en el Consejo de Defensa Nacional (CODENA), priorizando menores de edad que siguen tratamiento médico, adultos mayores, personas con enfermedades graves y personas con discapacidad.
3.Este Consulado General cuenta con una lista, la cual es actualizada diariamente, con más de 500 connacionales que informaron se encuentran varados en la circunscripción de esta representación. La incorporación al referido listado no asegura ningún traslado. Sin embargo, permite tomar conocimiento del caso y ser sometido al análisis pertinente y exhaustivo, teniendo presente los criterios informados en este documento.
4.Resulta sumamente dificultoso dar respuesta material y concreta a todas y cada una de las solicitudes, pues, además de los criterios ya citados, deben ser respetadas las normativas y restricciones de emergencia establecidas en la República Argentina con relación a la circulación de personas, como también, aguardar la autorización del CODENA para la apertura y disposición de locales adecuados para realizar la cuarentena obligatoria de 14 días al ingresar a territorio nacional.
5.El Estado paraguayo se encuentra realizando un enorme esfuerzo institucional y presupuestario para hacer frente a la pandemia del Covid-19 y, a través del servicio exterior, coordina de manera paulatina, progresiva y ordenada el retorno de paraguayos que han quedado varados en otros países, sin poner en riesgo la seguridad sanitaria del Paraguay.
Buenos Aires, 27 de abril de 2020
Compartir esta noticia
En la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores se realizó hoy martes 6 de junio la reunión de la sección nacional del Grupo Mercado Común (GMC), órgano ejecutivo del Mercosur, ocasión en la que se hizo un repaso de la agenda interna y de relacionamiento externo del bloque, con miras a considerar la posición nacional para la CXXVII Reunión Ordinaria del GMC, a llevarse a cabo los días 14 y 15 de junio de 2023, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Ver MásEl presidente de la Cámara de Diputados, diputado Carlos María López (Partido Liberal Radical Auténtico), el vicepresidente de dicha Cámara, diputado Ángel Paniagua (Asociación Nacional Republicana), y el diputado Teófilo Espínola (Partido Liberal Radical Auténtico), hoy mantuvieron una audiencia con el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro.
Ver MásUn Encuentro Técnico Operativo contra el Tráfico Ilícito de Drogas de Zona de Frontera Paraguay – Bolivia se llevó a cabo el pasado viernes 2 de junio en las instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.
Ver MásLa Comisión Nacional de la Hidrovía Paraguay-Paraná se reunió el viernes 2 de los corrientes a fin de evaluar los resultados de los temas abordados en la LVIII Reunión de la Comisión del Acuerdo de la Hidrovía que tuvo lugar en Montevideo, Uruguay, del 17 al 19 de mayo pasado, entre ellos, el peaje en el tramo del río Paraná entre el Puerto de Santa Fe y Confluencia con el río Paraguay, medida unilateral pretendida por la Argentina, así como la información técnica presentada por ese país apenas un día antes del inicio de las reuniones de dicho órgano regional con competencia en el análisis respectivo.
Ver MásSe llevó a cabo el pasado martes 30 de mayo la plenaria de la Reunión de Autoridades sobre Pueblos Indígenas del MERCOSUR (RAPIM), en el salón Dante Caputo del Palacio San Martín de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, en el marco de la Presidencia Pro Témpore Argentina para el MERCOSUR.
Ver MásLa cosmovisión de los pueblos indígenas del Paraguay, su relación profunda con la naturaleza y lo que podemos aprender hoy en día de estos “guardianes de la tierra”, fue expuesta ayer, en Madrid, España, por el padre José Zanardini, sacerdote salesiano y defensor de los pueblos indígenas del Paraguay, en el conversatorio titulado “Ka’aguy ñe’e – Voces de la selva”. Se desarrollado en la Sala Simón Bolivar, de Casa de América.
Ver Más