(IP Paraguay) - El Consulado General de la República del Paraguay en Buenos Aires, República Argentina, cuenta con un registro de más de 480 compatriotas que quedaron en Argentina una vez tomada la decisión del cierre de fronteras. De estos, 170 paraguayos ya retornaron, indicó la cónsul general Celia Cañete, en un programa periodístico.
Este listado de paraguayos incluye a quienes se encontraban por tratamiento médico, por motivos laborales o de viaje por el vecino país. Desde el Consulado se recibe reporte de la situación diaria de todos y también son asistidos. Hace unos días se entregaron 300 kits de alimentos y el Consulado prepara otra entrega de 300 kits de alimentos en los próximos días.
La cónsul indicó que también se recibieron pedidos de paraguayos residentes que buscan pasar la cuarentena en territorio paraguayo. Advirtió que de volver al Paraguay con el cierre de fronteras lo hacen bajo la figura de repatriados y dentro de la legislación argentina son pasibles de perder el DNI y la radicación por decisión de la Dirección de Migraciones de este país.
Para el retorno de paraguayos varados, señaló que desde el Consulado se gestiona la solicitud con el Centro de Coordinación Interinstitucional de Apoyo a Ministerio de Salud Pública, para contar con el número requerido de sitios en los albergues.
“Una vez que contamos con la autorización solicitamos el permiso a las autoridades de Argentina y provinciales para transitar por el territorio. Esto también tiene sus dificultades como lo demostró un bus con paraguayos desde Río Negro al que se le prohibió el paso por la provincia de La Pampa. En estos momentos están viniendo por otro camino y se aguarda su llegada a la ciudad de Clorinda en la noche de este domingo”, dijo la cónsul en el programa La Lupa.
Lunes, 27 de abril de 2020
Compartir esta noticia
El embajador Enrique Franco presentó hoy las cartas credenciales a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Ver MásLa Embajada de la República del Paraguay en el Perú recibió a la delegación de empresarios peruanos que participaron en la Misión Comercial a Paraguay, acompañada por representantes de la Cancillería del Perú y la Asociación de Exportadores (ADEX).
Ver MásLa República del Paraguay depositó el pasado 13 de mayo el instrumento de ratificación de la Convención relativa a la Lucha contra las Discriminaciones en la Esfera de la Enseñanza, suscrito en París el 15 de octubre de 1960.
Ver MásLa Embajada del Paraguay en Moscú inauguró un monolito en homenaje al maestro José Asunción Flores, creador del género musical de la guarania, declarado en diciembre pasado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
Ver MásEl Gobierno del Paraguay y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) firmaron un nuevo Marco de Programación, que establece las líneas de la cooperación definidas por el país para el periodo 2025-2029.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, puso en posesión del cargo al nuevo viceministro de Administración y Asuntos Técnicos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Miguel Aranda, en un acto protocolar celebrado hoy en el despacho del ministro.
Ver Más