(IP Paraguay) - El Consulado General de la República del Paraguay en Buenos Aires, República Argentina, cuenta con un registro de más de 480 compatriotas que quedaron en Argentina una vez tomada la decisión del cierre de fronteras. De estos, 170 paraguayos ya retornaron, indicó la cónsul general Celia Cañete, en un programa periodístico.
Este listado de paraguayos incluye a quienes se encontraban por tratamiento médico, por motivos laborales o de viaje por el vecino país. Desde el Consulado se recibe reporte de la situación diaria de todos y también son asistidos. Hace unos días se entregaron 300 kits de alimentos y el Consulado prepara otra entrega de 300 kits de alimentos en los próximos días.
La cónsul indicó que también se recibieron pedidos de paraguayos residentes que buscan pasar la cuarentena en territorio paraguayo. Advirtió que de volver al Paraguay con el cierre de fronteras lo hacen bajo la figura de repatriados y dentro de la legislación argentina son pasibles de perder el DNI y la radicación por decisión de la Dirección de Migraciones de este país.
Para el retorno de paraguayos varados, señaló que desde el Consulado se gestiona la solicitud con el Centro de Coordinación Interinstitucional de Apoyo a Ministerio de Salud Pública, para contar con el número requerido de sitios en los albergues.
“Una vez que contamos con la autorización solicitamos el permiso a las autoridades de Argentina y provinciales para transitar por el territorio. Esto también tiene sus dificultades como lo demostró un bus con paraguayos desde Río Negro al que se le prohibió el paso por la provincia de La Pampa. En estos momentos están viniendo por otro camino y se aguarda su llegada a la ciudad de Clorinda en la noche de este domingo”, dijo la cónsul en el programa La Lupa.
Lunes, 27 de abril de 2020
Compartir esta noticia
El Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) otorgó la condecoración póstuma de la Orden Nacional del Mérito “Don José Falcón” al ingeniero Emiliano Mora Zorrilla, quien, en vida, desempeñó un papel fundamental como delegado Demarcador de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites durante 32 años. A lo largo de su carrera, el ingeniero dedicó su vida a la defensa incansable e implacable de los derechos soberanos de Paraguay en materia limítrofe.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana en audiencia al encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos de América, Amir Masliyah, a fin de profundizar el relacionamiento con la nueva administración.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia al embajador de Japón, Katsumi Itagaki, oportunidad en la que abordaron los principales temas de la agenda bilateral. En la oportunidad destacaron también el excelente nivel de relacionamiento entre ambos países. Reunión con embajador de Israel El canciller también mantuvo una reunión con el embajador del Estado de Israel, Amit Mekel, con quien hicieron una revisión amplia de la agenda bilateral.
Ver MásUna delegación de la República de Paraguay, presidida por el Ministerio de Relaciones Exteriores, participó el miércoles 19 y jueves 20 de marzo, en Brasilia, de la L Reunión Ordinaria del Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná (CIH), órgano político decisorio constituido en el marco del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra sobre Transporte Fluvial.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta tarde en audiencia al embajador de la República de China (Taiwán), José Chih-Cheng Han, ocasión en la que conversaron acerca del estado del relacionamiento bilateral.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia a la embajadora del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Danielle Dunne.
Ver Más