(IP Paraguay) - El Consulado General de la República del Paraguay en Buenos Aires, República Argentina, cuenta con un registro de más de 480 compatriotas que quedaron en Argentina una vez tomada la decisión del cierre de fronteras. De estos, 170 paraguayos ya retornaron, indicó la cónsul general Celia Cañete, en un programa periodístico.
Este listado de paraguayos incluye a quienes se encontraban por tratamiento médico, por motivos laborales o de viaje por el vecino país. Desde el Consulado se recibe reporte de la situación diaria de todos y también son asistidos. Hace unos días se entregaron 300 kits de alimentos y el Consulado prepara otra entrega de 300 kits de alimentos en los próximos días.
La cónsul indicó que también se recibieron pedidos de paraguayos residentes que buscan pasar la cuarentena en territorio paraguayo. Advirtió que de volver al Paraguay con el cierre de fronteras lo hacen bajo la figura de repatriados y dentro de la legislación argentina son pasibles de perder el DNI y la radicación por decisión de la Dirección de Migraciones de este país.
Para el retorno de paraguayos varados, señaló que desde el Consulado se gestiona la solicitud con el Centro de Coordinación Interinstitucional de Apoyo a Ministerio de Salud Pública, para contar con el número requerido de sitios en los albergues.
“Una vez que contamos con la autorización solicitamos el permiso a las autoridades de Argentina y provinciales para transitar por el territorio. Esto también tiene sus dificultades como lo demostró un bus con paraguayos desde Río Negro al que se le prohibió el paso por la provincia de La Pampa. En estos momentos están viniendo por otro camino y se aguarda su llegada a la ciudad de Clorinda en la noche de este domingo”, dijo la cónsul en el programa La Lupa.
Lunes, 27 de abril de 2020
Compartir esta noticia
El Ministerio de Relaciones Exteriores comunica a la ciudadanía los requisitos migratorios que deberán tener en cuenta los connacionales que deseen viajar a la Copa Mundial de la FIFA 2026, que se disputará en Estados Unidos de América, Canadá y México, del 11 de junio al 19 de julio del próximo año.
Ver MásParaguay y Estados Unidos llevaron a cabo la IV reunión del Consejo de Comercio e Inversiones en el marco del Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones (TIFA), con el objetivo de avanzar en una agenda comercial mutuamente beneficiosa.
Ver MásParaguay y Panamá celebraron ayer la IV Reunión del Mecanismo Permanente de Consultas Políticas, oportunidad en la que evaluaron las relaciones bilaterales y destacaron los avances alcanzados en materia política, económica, comercial y de seguridad.
Ver MásEl embajador de Paraguay ante la República de China (Taiwán), Dario Filártiga Ruiz Díaz, presentó en la fecha sus cartas credenciales al presidente del mencionado país, Lai Ching-te.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, encabezó en la tarde de hoy una importante reunión interinstitucional para analizar la situación de la hidrovia Paraguay -Paraná.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta tarde en audiencia al embajador de Israel en Paraguay, Amit Mekel. Durante el encuentro, repasaron el estado actual de las relaciones bilaterales entre ambos países.
Ver Más